Ingeniero radicado en España dicta conferencia sobre el "Cantabria Coastal Ocean Basin" en Casa Central de Ingeniería Civil Oceánica

Lunes 27 de marzo, 12:00, sala 33 Sebe Brasil de la Facultad de Ingeniería, ubicada en Av. Brasil 1762, Valparaíso.

En esta oportunidad nos visita el ingeniero civil y máster chileno Andrés Mendoza Munizaga, quien está radicado hace varios años en España, trabajando en el Instituto de Hidráulica Ambiental, Universidad de Cantabria.  Andrés expondrá sobre el tanque de oleaje multidireccional: "Cantabria Coastal Ocean Basin", ubicado en la ciudad de Santander, España. Esta instalación de 40 x 32 x 4,5 metros, permite trabajar en profundidades que van desde los 0,2 metros a los 3,5 metros. Fue inaugurado hace 5 años con el objetivo de tener una instalación que respondiera a la necesidad experimental planteada en el mundo de la ingeniería de costa y offshore. Es por ello que en esta instalación se realizan ensayos de todo tipo: Desde estudio de estabilidad de rompeolas, caracterización de plataformas flotantes y validación de modelos para energía undimotriz.

A lo largo de estos años, se han logrado hitos muy importantes en ensayos realizados, como el estudio de Edge waves, primeros ensayos con plantas vivas y ensayos de dispositivos flotantes a gran escala. Además de esto, se han realizado proyectos de importancia, como el estudio de estabilidad del Puerto de Cerrejón, con un proceso de calibración del oleaje muy específico y un proceso constructivo complejo. En todos estos ensayos la labor del Ingeniero Civil Oceánico toma valor al momento de tomar decisiones o de dar las guias para el diseño o verificación de un diseño.

Andrés Mendoza Munizaga es ingeniero Civil de la Universidad del Bío-Bío, Máster en Ingeniería de Costas y Puertos de la Universidad de Cantabria, España y actualmente cursando un Máster en Project Management de la EAE Businnes School y Universidad Politécnica de Cataluña. Sus primeros años fueron enfocados al trabajo en Geotécnia, teniendo la oportunidad de realizar el Master mediante la Beca Erasmus Mundus. Lleva 6 años trabajando en el Instituto de Hidráulica Ambiental de Cantabria IH Cantabria, la cual cuenta con una de las instalaciones más versátiles de Europa, el Cantabria Coastal Ocean Basin (CCOB). Ahí, se desempeña como Ingeniero de proyectos en el área de modelos físicos, especializándose en el estudio de estructuras marítimas.

Última actualización el Lunes, 27 de Marzo de 2017 12:34