Investigacion

Durante su gestación en la Facultad de Ciencias del Mar y de Recursos Naturales, la Escuela de Ingeniería Civil Oceánica contribuyó a sustentar, mediante acuerdo de Consejo de Facultad (año 2008), dos áreas de investigación:

• Análisis y modelación de procesos costeros y diseño de estructuras oceánicas.
  • Gestión de operaciones de sectores industriales marítimo-portuarios.

A su vez, la evolución de las acciones de investigación llevadas a cabo durante una década de existencia de la carrera de Ingeniería Civil Oceánica por los integrantes de su cuerpo docente y reflejadas tanto en proyectos de investigación financiados con recursos públicos y privados, como en memorias de titulación guiadas por los académicos de la carrera, permiten reconocer la existencia, junto a las áreas ya nombradas, de otras dos áreas de investigación:

• Evaluación y prevención de consecuencias de intervenciones y desastres ambientales
  • Análisis y desarrollo de alternativas de obtención de energías naturales renovables no tradicionales basadas en oleaje, mareas y sus campos de corrientes.

A cada una de estas áreas se asocia una línea de investigación en la que interactúan los académicos de la Escuela generando proyectos y publicaciones. Tales líneas de investigación son:

1. Línea de investigación de Ingeniería Oceánica
  2. Línea de investigación de Ingeniería de Puertos y Costas
  3. Línea de investigación de Ingeniería Ambiental Marina
  4. Línea de investigación de Energías Renovables No Tradicionales
  5. Línea de investigación de Ingeniería de Riesgo de Desastres Naturales en la Costa

De esta forma, algunos ejemplo de áreas se puede encontrar en estudio son:

• Estudios de oleaje, mareas, tsunamis y otras oscilaciones del mar
  • Corrientes oceánicas y litorales
  • Dispersión de contaminantes en el medio marítimo
  • Morfodinámica litoral
  • Agitación en puertos
  • Análisis y diseño de estructuras marinas
  • Ecología orientada a impactos ambientales
  • Ingeniería de Costas
  • Análisis de impacto de la detención de puertos por desastres naturales
  • Análisis de vulnerabilidades en comunidades costeras ante amenaza de tsunami
  • Planes de continuidad de negocios (BCP) en puertos

Estas líneas de investigación se desarrollan primordialmente en el Laboratorio de modelado de ingeniería marítima y procesos costeros, denominado LabOcéano. Su puesta en marcha a comienzos del 2006 introduce a los memoristas en la aplicación de software especializado de uso común en el ámbito marítimo.

Labocéano tiene por objetivo primordial generar una apertura de nuevas líneas de investigación y el desarrollo de memoria de titulación, además de utilizarse como soporte de proyectos en el ámbito de los procesos costeros.

MEMORIA INVESTIGACIÓN Y EXTENSIÓN 2010 - 2015

Última actualización el Lunes, 15 de Mayo de 2017 17:10