"Los puertos chilenos son la mejor opción para Bolivia"Presidente de la Cámara de Comercio de Santa Cruz.
Santa Cruz es el motor comercial de Bolivia e incluso sus habitantes van más allá y dicen que son el corazón productivo de Sudamérica. Y no es chovinismo, puesto que tienen cifras económicas que impactan. En ese contexto, la voz del empresariado cruceño es poderosa y el presidente de la Cámara de Industria y Comercio de Santa Cruz (Cainco), Luis Fernando Barberi, es clara: "los puertos chilenos son la mejor opción", agregando que las opciones peruanas no han funcionado y que incluso no es insólito pensar en que capitales privados construyan o administren un terminal en el Pacífico. Barbieri por su condición de presidente de Cainco también es presidente de la Feria Expocruz, donde accedió a conversar con Diario La Estrella de Iquique. Explicó que la Expocruz lleva 36 versiones y en el rango de las ferias multi-sectoriales es la más importante de Sudamérica, con visitas que este año llegarán a 600 mil personas y negocios por 300 millones de dólares en actividad comercial, a lo que se suman los posteriores contactos. La feria, que se extiende desde el 16 al 25 de septiembre, reúne a todo tipo de empresarios y en la muestra es posible ver ganado, caballos, autos, tractores, alta tecnología, juguetes, comida, licores, libros, pabellones con empresas de Buenos Aires, España, Unión Europea. "Tenemos de todo, desde pabellones de Pymes y artesanos, hasta grandes compañías. La idea es que todos logren generar negocios y crezcan". ¿Qué opinión tienen los empresarios de Santa Cruz y de Bolivia sobre los servicios que le prestan los puertos chilenos? Si lo comparan con la oferta que le pueden dar los puertos del Atlántico, ¿cuál es la ventaja comparativa que tienen los del norte chileno? El gobierno boliviano manifestó el deseo de tomar la administración del puerto de Arica. ¿Tuvo oportunidad de conocer esas declaraciones? Pero actualmente el exportador boliviano con quién funciona mejor, ¿con las empresas privadas que operan en los puertos chilenos o con la aduana boliviana que está instalada en esos mismos puertos? ¿Considera que las relaciones comerciales entre Chile y Bolivia han ido mucho más rápido y en forma más eficiente que las relaciones políticas entre ambas naciónes? ¿ActúaImente, empresas bolivianas estarían en condiciones de administrar o construir un puerto en el Pacífico? ¿Es por que la inversión es muy alta? Sí a los empresarios bolivianos les dan como alternativa el puerto peruano de llo, ¿les resulta atractivo? ¿Qué le gustaría que se mejorara o potenciara para hacer aún más expedita la relación comercial de los empresarios bolivianos con Chile? ¿Qué le pareció el stand de Tarapacá en la Expocruz y la participación de otras empresas chilenas presentes en la feria?
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