Seminario de Recomendaciones de Obras Marítimas

• Director Nacional de Obras Portuarias inauguró actividad organizada por la Universidad de Valparaíso, la cual contó con destacados relatores españoles.

Con gran afluencia de público se desarrolló el seminario sobre recomendaciones de obras marítimas, el cual contó con  la participación de relatores españoles. La actividad tuvo lugar en el auditórium MOP entre el 29 y 31 de octubre, y fue inaugurada por el director nacional de Obras Portuarias, Sergio Arévalo.
Los relatores fueron José Llorca, director del Programa Recomendaciones de Obras Marítimas Españolas de Puertos del Estado; Miguel Losada, académico de la Universidad de Granada; Asunción Barquerizo, del Centro Andaluz de Medio Ambiente y Carlos Sanchidrián, presidente de PROES Consultores S.A.
Abordaron criterios generales para proyectos de infraestructura portuaria, procedimientos de verificación, definición de los factores de proyecto en las obras portuarias, obras de abrigo, obras de atraque y amarre, canales de acceso, dársenas y áreas de maniobra, y ejemplo práctico.Participaron estudiantes, profesionales de la Dirección de Obras Portuarias e ingenieros de empresas consultoras. El seminario se realizó en el marco del décimo octavo Congreso Chileno de Ingeniería Hidráulica, con motivo de la celebración de los 40 años de vida del Instituto Nacional de Hidráulica (INH).

En la jornada inaugural del seminario, el director nacional de Obras Portuarias se refirió al trabajo que realiza la DOP en el desarrollo de obras portuarias y costeras, destacando que “el conocimiento y experiencia que se obtenga en esta instancia, tendrá impacto en los proyectos de la Dirección de Obras Portuarias, en el INH y en la comunidad portuaria en general”.Señaló que hace más de 17 años que España publicó su primera recomendación de diseño (ROM 02.90),  publicando otras recomendaciones que abarcan los distintos aspectos técnicos involucrados en el desarrollo de la infraestructura portuaria y de costas.“

Estas recomendaciones constituyen sin lugar a dudas, un gran aporte para el desarrollo de nuestro trabajo. El esfuerzo y la dedicación de nuestros colegas españoles para llevar a cabo este excelente trabajo, tiene que servir de ejemplo para impulsar en nuestro país el desarrollo de recomendaciones para el diseño portuario y de costas. Esperamos que este seminario, sea un punto de partida a esta importante iniciativa. La invitación esta hecha a todos, al mundo académico, a las empresas consultoras e instituciones públicas, a participar y a generar los canales de trabajo para elaborar las recomendaciones de diseño que requiere el desarrollo de la infraestructura portuaria de nuestro país”.

fuente:Dirección de Obras Portuarias