Firma convenio DOP

En el ámbito marítimo portuario

Universidad de Valparaíso y MOP sellan convenio de cooperación

• Acuerdo comprende asistencia técnica en estudios de ingeniería marítima y de costas, y en el área de formación académica y capacitación.

Una alianza estratégica entre la Universidad de Valparaíso y la Dirección de Obras Portuarias (DOP) del Ministerio de Obras Públicas (MOP), permitirá a docentes y alumnos de la Carrera de Ingeniería Civil Oceánica de dicha casa de estudios, constituir y participar de un equipo profesional asesor en proyectos relevantes de la DOP, en lo que se refiere a ingeniería marítima y de costa.

Esta vinculación, inédita entre una universidad y la DOP en el ámbito marítimo portuario, fue formalizada en Viña del Mar, entre el director nacional de Obras Portuarias, Sergio Arévalo, y el rector de la U. de Valparaíso, Juan Riquelme.

El rector de  la Universidad de Valparaíso, destacó que a través de su carrera de Ingeniería Civil Oceánica, la institución a su cargo es la primera en Chile en establecer un convenio con el MOP para el desarrollo de proyectos en el área portuaria, lo que constituye un reconocimiento a la calidad profesional de los académicos y estudiantes de esta carrera perteneciente a la facultad de Ciencias del Mar y Recursos Naturales de la UV.
A su vez, el director nacional de Obras Portuarias, indicó que esta iniciativa está estrechamente relacionada con los planes de innovación y transferencia tecnológica del MOP. “Al crear lazos con las universidades del país, hay un acercamiento entre lo que hace el MOP y entre quienes entregan el conocimiento a los futuros profesionales del área. Además, permite a la Dirección de Obras Portuarias contar con un ente que pueda analizar, en el terreno académico, los problemas que se nos puedan presentar para ejecutar las obras portuarias, fluviales y lacustres que requiere el país para su desarrollo productivo, turístico y de conectividad”.

Específicamente, a través del acuerdo, ambas entidades públicas acuerdan establecer vínculos de cooperación y trabajo en programas y actividades de desarrollo en el ámbito marítimo portuario, en materias como formación académica y capacitación, organización y/o participación en seminarios, congresos, prácticas y memorias de título, asistencia técnica e investigación en estudios de ingeniería marítima y de costa.
Sergio Bidart, jefe de la carrera Ingeniería Civil Oceánica, resaltó el valor de esta vinculación para el enriquecimiento profesional de los estudiantes que actualmente se forman en la UV, “ya que podrán participar de iniciativas de avanzada lo que les permitirá perfilarse en el mercado laboral con ventajas  comparativas en relación a alumnos de otras universidades”.

Valparaíso, julio 4 de 2007.

Última actualización el Miércoles, 21 de Septiembre de 2011 20:41