Estudio “Medición del aporte económico del Puerto a la comuna de Valparaíso”

Realizado por la carrera de Ingeniería Civil Oceánica de nuestra universidad.

En la sala Musicámara de la Dirección de Extensión y Comunicaciones de la universidad tuvo lugar la presentación de los resultados del estudio “Medición del aporte económico del Puerto a la comuna de Valparaíso”. Dicho trabajo fue desarrollado por la carrera de Ingeniería Civil Oceánica de nuestra casa de estudios y por un equipo de trabajo que incluyó a académicos de diversas escuelas de la institución.

En la ocasión, estuvieron presentes el director de la carrera, Sergio Bidart; el presidente de la Empresa Puerto de Valparaíso (EPV), Germán Correa; el gerente general de EPV, Harald Jaeger; académicos de la UV, y ejecutivos de empresas y firmas del sector portuario, además del senador Jorge Arancibia. El estudio fue presentado por el profesor Sergio Bidart, quien se refirió a la metodología utilizada, las áreas abordadas y las empresas encuestadas, entregando una visión cualitativa del trabajo. Luego, el profesor Hernán Villavicencio, integrante del equipo de investigación, presentó los resultados y conclusiones del estudio en términos cuantitativos. También hizo uso de la palabra el presidente de EPV, Germán Correa, quien expresó sus apreciaciones sobre el trabajo presentado.

El objetivo del estudio fue definir el significado real que implica para la ciudad la presencia y operación del Puerto. En su desarrollo, que abarcó los primeros meses del presente año, se consideraron diversas variables, tales como el empleo directo que aporta el Puerto, el aporte que hace a la Municipalidad, el ingreso que significa para la comuna los cruceros y el empleo indirecto que se genera a partir de las operaciones del Puerto, entre otras. Asimismo, se analizó variables económicas regionales y comunales de Valparaíso, como el nivel de empleo y el PIB de la región, para alcanzar una visión holística del aporte de esta entidad a la población.

En su introducción, el informe señala que la actividad portuaria de la Región de Valparaíso constituye uno de los pilares fundamentales de su desarrollo económico y social. Como respuesta al crecimiento de los negocios internacionales, al desarrollo de nuevos mercados y a la ampliación de acuerdos comerciales con otras naciones, el Puerto de Valparaíso ha generado nuevos modelos de gestión que le han permitido crecer y liderar el proceso modernizador de las actividades portuarias a nivel nacional. De esta forma, este sector aporta una de las principales fuentes de trabajo de la zona, con remuneraciones sobre el promedio nacional; contribuye con parte importante del presupuesto de la Municipalidad de Valparaíso, y forma parte esencial de la identidad y sello sociocultural de la zona.

En este contexto, consistente con la misión de hacer del Puerto un lugar atractivo para todos los participantes de la cadena logística, los inversionistas y los ciudadanos, el Puerto ha asumido un rol central en el proceso modernizador, manteniendo un claro compromiso con el desarrollo de la ciudad y la calidad de vida de sus habitantes, generando condiciones para el aprovechamiento integral del borde costero y creando oportunidades para incorporarse a actividades y negocios accesibles a una gran cantidad de personas y empresas de distintos niveles.

A modo de ejemplo, cabe citar que sólo por concepto de remuneraciones, en trabajos directos o indirectos, fijos o eventuales, la ciudad recibe una cifra anual superior a los 67 mil millones de pesos, por trabajos vinculados a la gestión marítimo portuaria. Asimismo, uno de cada cinco porteños tiene algún grado de dependencia económica de esta actividad. De igual modo, un tercio de las actividades económicas de la región están relacionadas con lo marítimo portuario.

En la página Editorial del diario “El Mercurio de Valparaíso” del viernes 20 de junio, aparece un artículo respecto a este estudio.