Proyecto de Investigación en el área de Energía Renovable No Convencionales

Un nuevo paso ha dado nuestra carrera en su desarrollo al adjudicarse el proyecto "Evaluación del Potencial Energético por oleaje y corrientes en el litoral. Caso Chileno y Español", en conjunto con la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de la Universidad Politécnica de Madrid, por un capital semilla de €10.000.

Indudablemente este es un gran logro para nuestra institución, principalmente en dos frentes: por un lado el del desarrollo y generación de conocimiento en el área de las Energías Renovables No Convencionales (ERNC) en el país; y por otro lado, demuestra la necesidad y ventaja de internacionalización de la Ingeniería Civil Oceánica, con miras a establecer nexos en instituciones de vanguardia en el tema y ofrecer posibilidades de intercambio académico y estudiantil.

Resulta claro que para el desarrollo mundial es necesario desarrollar fuentes de energía distintas de las combustibles, debido en parte al alto costo que tiene para el medio ambiente sumado al alza en los precios del crudo.  Una excelente oportunidad como fuente de ERNC son la mareomotriz y la undimotriz, aquellas producidas por el movimiento del mar, las olas y las corrientes; considerando esto, cabe destacar que tanto Chile como España tienen uno de los potenciales energéticos de este tipo más elevados a nivel mundial, de hecho en un reportaje de TechnoPress se indica: “Este tipo de energía, ha sido acogida como una de las más prometedoras fuentes de energía renovable para los países marítimos, por sus múltiples beneficios tanto económicos como ambientales. La densidad media mundial de energía undimotriz es del orden de 8 kW/m línea de costa, y en este contexto, Chile tiene un potencial estimado de hasta 100 kW/m, dependiendo de la latitud, y alrededor de 6.400 km de costa”.

En este sentido, la carrera de Ingeniería Civil Oceánica de la Universidad de Valparaíso, en conjunto con la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de la Universidad Politécnica de Madrid, pondremos nuestro granito de arena al servicio del conocimiento y desarrollo de este tipo de energías.