“Panorama y perspectivas de las ERNC en Chile”

Con una gran presencia de asistentes, junto con la participación del Seremi de Energía y de destacados conferencistas ligados a los recursos energéticos, se llevó a cabo el pasado martes 30 de noviembre, en la Sede Valparaíso de DuocUC, el segundo seminario de recursos energéticos, enmarcado en el tema “Panorama y perspectivas de las ERNC en Chile”

La actividad, que se realizó en el Aula Magna de DuocUC Sede Valparaíso y fue organizada por la Escuela de Ingeniería, reunió a connotados profesionales que abordaron desde sus respectivas especialidades este importante tema.

El encargado de abrir con su presentación este seminario fue Rodrigo Sepúlveda, quien es el actual Seremi de Energía de las regiones V, VI y RM, quien se refirió a las “Políticas y Desafíos de las Energías Renovables no Convencionales en Chile”, mostrando la perspectiva del Gobierno frente a este tema.

En esta oportunidad, el ejecutivo dio a conocer cuál es el interés del Gobierno y cuáles son las políticas asociadas que el Presidente Sebastián Piñera presentará a fin de que el año 2020, el 20% de la generación del país sea mediante ERNC.

Posteriormente, fue el turno de Ignacio Sepúlveda, quien presentó su conferencia “Potencialidades del recurso Mareomotriz: Estudio Canal de Chacao”, donde abarcó un modelo simulado que muestra la viabilidad de generación eléctrica a través de turbinas submarinas. Cabe destacar que Sepúlveda es profesor de la Universidad de Valparaíso en la carrera de Ingeniería Civil Oceánica.

Para finalizar, Guillermo Jiménez, quien es Ph.D. en Ingeniería Eléctrica de la Universidad de Chile y miembro del Centro de Energías de la misma casa de estudios, tuvo a su cargo la charla “ERNC en Chile y las oportunidades de innovación”, dando a conocer proyectos innovadores y en ejecución de poblados con ERNC autosustentables.

En esta oportunidad, dio a conocer que mediante la tecnología y la incorporación de ERNC combinadas, se puede tener energía constante sin tener tanto problema en lo que respecta a continuidad de servicio.

Fuente: Revista Electroindustria, http://www.emb.cl/electroindustria/noti.mvc?nid=20101209x10