UV participa en estudios energéticos de oleaje con MOP

Proyecto busca optimizar el uso del recurso hídrico en Chile, a través de estudios energéticos asociados al oleaje para promover el desarrollo de futuras soluciones tecnológicas de generación de este tipo de energía

El Ministro de Obras Públicas, Hernán de Solminihac encabezó esta mañana el lanzamiento de una iniciativa de innovación que busca establecer un catastro del potencial del oleaje en la zona centro sur de Chile y la factibilidad técnica de utilizarlo como fuente de energía.

En la presentación del proyecto participaron el director ejecutivo del Instituto Nacional de Hidráulica, Iván Gutiérrez, el subdirector ejecutivo de InnovaChile de Corfo, Antonio Escobar, y el subgerente de Energía Renovable de HydroChile, Alejandro Arenas.

En la ocasión, el secretario de Estado felicitó a los equipos que están promoviendo esta iniciativa, porque “se trata de un proyecto muy relevante ya que la creciente demanda energética del país, así como la actual dependencia externa de energía, obligan a Chile a concentrar esfuerzos en buscar nuevas fuentes de energía que permitan su desarrollo sustentable”, destacó la autoridad.

De Solminihac señaló que muchos estudios indican que Chile es un país rico en energías renovables, tanto convencionales como no convencionales. En este sentido, precisó el ministro, la energía producida por el movimiento de las olas, llamada undimotriz, tiene un gran potencial de desarrollo en nuestro territorio, por su extensa costa frente al Océano Pacífico.

Este proyecto de investigación será desarrollado por el Instituto Nacional de Hidráulica, por encargo de HydroChile. Además colaborarán la Universidad de Valparaíso, a través del grupo de Ingeniería Civil Oceánica; la Universidad Técnica Federico Santa María; la Pontificia Universidad Católica de Chile; PRDW Aldunate – Vásquez y BENTOS.

Asimismo, contará con la participación y apoyo de la Armada de Chile, a través de sus organismos DIPRIDA y SHOA.

El titular del MOP también valoró el decidido y fuerte apoyo que ha dado el gobierno del Presidente Sebastián Piñera a esta y otras iniciativas de investigación en energías renovables no contaminantes, a través de Innova Chile de CORFO.

fuente: Noticias MOP, www.mop.cl, 26/11/2010