Doble título incrementa oportunidades laborales: Estudiantes egresados de U de C y U de Valparaíso

Dos egresados de la Facultad de Ciencias del Mar de la Universidad de Colima, Antonio de Jesús López Colón y Luis Héctor Ahumada Sánchez, participaron en el programa de doble titulación ofrecido por nuestra casa de estudios y por la Universidad de Valparaíso en Chile, obteniendo hace días un título en cada institución.

López Colón explicó en entrevista que por la casa de estudios colimense su título es de Ingeniero Oceánico y por la de Valparaíso de Ingeniero Civil Oceánico. “La ventaja de participar en un programa de doble grado –dijo– es que se incrementan las oportunidades en el campo laboral, pues se está capacitado ampliamente para construir, tanto en terreno firme como frente a la costa o dentro del mar”.

Explicó el recién egresado que la experiencia inició cuando se postuló para realizar un intercambio durante su octavo semestre el año pasado en la citada universidad chilena, y gracias a sus buenas notas en Valparaíso, se le invitó a pasar un año más para cursar el noveno y décimo semestres.

“Tuve que hacer una solicitud para obtener el doble grado, cubriendo diez materias en mis dos últimos semestres, aprobarlas todas y además de realizar mi trabajo de tesis, que acabo de presentar y aprobar (el pasado 16 de octubre)”.

Antonio López aseguró que participar en el intercambio y en el programa de doble titulación es una experiencia que le permitió cruzar fronteras y descubrir a colegas con un profundo interés por el mar y la construcción portuaria. A su vez, tuvo la oportunidad de valorar la calidad de la planta docente de la U de C, donde los profesores siempre mantienen un vínculo estrecho entre la teoría y la práctica.

El nuevo ingeniero oceánico destacó la experiencia de vida, que le sirvió para “crecer como persona, aprender a tomar decisiones de manera responsable y ser autosuficiente; ahora vengo con una perspectiva de que la vida ofrece muchas oportunidades que tienen que ser aprovechadas en el momento y haber cursado tres semestres en el extranjero me brinda mucha seguridad al tomar mis decisiones”.

Finalmente, el entrevistado señaló que a su regreso del extranjero y durante los trámites de la titulación, se ha incorporado al campo laboral en una constructora de Manzanillo que diseña puentes; “actualmente estamos construyendo uno en Manzanillo. El haber estado en el extranjero y haber obtenido el doble grado fue el plus para poder quedarme con el trabajo”, aseguró.

Por su parte, Luis Héctor Ahumada señaló que su principal motivación para buscar la doble titulación fue el beneficio curricular y los convenios laborales que tiene la Universidad de Valparaíso en todo Sudamérica.

Para este profesional de la construcción oceánica, el campo laboral que ofrece su carrera es muy amplio y ahora que ha terminado sus estudios –dijo– empezará a buscar oportunidades dentro o fuera del estado que le ofrezcan una mejor calidad de vida.

Explicó que el convenio del programa de doble título incluía entre los compromisos del estudiante, realizar la titulación mediante el trabajo de tesis, por lo que en su caso llevó a cabo una investigación del fenómeno de licuefacción de suelos, para encontrar mecanismos que eviten los hundimientos en obras ya existentes o a realizarse.

"Debido a la zona sísmica en la que habitamos –dijo– es muy recurrente este fenómeno, sobre todo por este tipo de suelo que tenemos, donde hay arena. Con las lluvias y los terremotos se da el fenómeno de la licuefacción provocando hundimientos en las obras".

Finalmente exhortó a los estudiantes para que participen en algún programa de movilidad o de doble título y aprovechen cualquier oportunidad que se les presente, pues la experiencia bien vale la pena

Fuente: Noticias Universidad de Colima, http://elcomentario.ucol.mx/Noticia.php?id=1288765131, 03 de noviembre de 2010