Acreditación

Carrera Acreditada por 5 años
desde Dic. 2016 a Dic. 2021
Impartida en Valparaíso y Santiago, jornada diurna y presencial.
Agencia AcreditAcción.

www.ingenieriaoceanica.uv.cl

Redes Sociales

FacebookTwitterGoogle BookmarksRedditLinkedin

Expertos: Réplicas no provocarán tsunami.

PDF
Imprimir
E-mail
Modificar tamaño de letra:

Especialistas entregan recomendaciones.

Por varios meses las personas sentirán en la Región de Valparaíso las réplicas del terremoto de 8.8 grados de magnitud Richter que afectó a gran parte del país la madrugada del sábado. Sin embargo, ninguno de estos sismos alcanzará la magnitud del primero y por ello no podrían ser antecesores de un fenómeno de tsunami.

En ello coinciden varios, como el sismólogo Mario Núñez, subdirector del Departamento de Geofísica de la Universidad de Chile, quien sí advierte sobre la necesidad de tomar ciertas precauciones, como alejarse de las estructuras que están dañadas que podrían colapsar con réplicas menores.

Patricio Winckler es Ingeniero Civil, con un Master en Ingeniería de Puertos y Costas, y profesor de la Carrera de Ingeniería Civil Oceánica de la Facultad de Ciencias del Mar y de Recursos Naturales de la Universidad de Valparaíso y coincide plenamente con Núñez.

Agrega que la zona del Gran Valparaíso resistiría mejor los embates de un tsunami que los lugares afectados en esta oportunidad en el sur. Sin embargo, en la región hay sectores que pueden ser denominados de riesgo, como Llolleo y Santo Domingo, dos de las afectadas con el cataclismo del sábado.

Winckler publicó en 2001 un estudio sobre los riesgos de un fenómeno tsunami en la bahía de Quintero. Sobre ello dice que la zona de Ventanas, que es un sector con mucha densidad industrial, también presenta ciertas zonas vulnerables.

“Tiene zonas bajas como el aeródromo de la Fach y el sector del estero en Ventanas”, advierte.

Sobre el riesgo industrial ante un tsunami, Winkler argumentó que depende “del elemento que trabajen (las industrias), si es que son anómalas con el agua o no , como es el caso del ácido sulfúrico, pero hay que hacer un estudio más específico y acabado para ver daños más profundos”.

En las zonas urbanas más importantes, los riesgos de reducen. “Viña del Mar se encuentra a cuatro metros por sobre el nivel del mar. Sin embargo, hay un sector de riesgo en el estero Marga Marga, que presentaría un nivel de inundación mayor”, precisa el especialista.

Sin embargo, la ocurrencia de un fenómeno tsunami no está cerca y la población debe estar tranquila de que hoy las probabilidades de ello son mucho menores de lo que eran antes de las olas gigantes que azotaron el centro sur del país.

El profesor Mario Núñez, de la Universidad de Chile, dice que “no van a ocurrir réplicas más grandes que el terremoto. Tendrían que ser sobre 7,8 º Richter para que hubiera tsunami“.

- ¿Cómo se puede saber cuando viene un maremoto?

“Es sencillo y esto todo el mundo en Chile debiera saberlo: si está en la costa y ocurre un terremoto que tenga que afirmarse para mantenerse de pie y no caerse, uno grande, ésa es la alarma de tsunami para las localidades cercanas al mar y sus aledaños. El terremoto es la alarma en sí y lo que tiene que hacer cada persona es subir más de 25 metros de altura y esperar a que ocurra el tsunami”.

- ¿Cuánto se demora en llegar una ola?

“Una vez que ocurre el terremoto, se levanta al fondo marino y se levanta una ola y a las localidades cercanas va a llegar dependiendo de lo cerca o lejos que estén del mar. Eso es algo cercano a los 15 a 20 minutos”

- Luego de esto, ¿cuándo se podría hablar de otro terremoto acá?

“Mira, en el suelo muchos cambios no han habido, sólo los cambios normales de este tipo de proceso. En la misma zona ocurren terremotos de esta magnitud del orden de cada casi 100 años y en cualquier lugar de Chile ocurre uno cada 10 años. Para la misma zona habría que esperar como 80, 85 años”.

 

Fuente: www.mercuriovalpo.cl