2017-05-10-CapturaSeminario Internacional “Riesgos de origen natural, antropización y sustentabilidad de la zona costera”

10 y 11 de Mayo de 2017, Salón de Actos, Universidad Federico Santa María, Avenida de, Av. España 1680, Valparaíso. Entrada liberada (previa inscripción)

Este esfuerzo interdisciplinario es organizado por la Pontifica Universidad Católica de Chile en conjunto con las Universidades Regionales del Consejo de Rectores (Universidad Técnica Federico Santa María, Universidad de Valparaíso, Pontifica Universidad Católica de Valparaíso y Universidad de Playa Ancha), en el que nuestra Escuela de Ingeniería Civil Oceánica participa como co-organizadora del evento.

El seminario se orienta a profesionales y funcionarios público-privados vinculados a la planificación territorial y la gobernanza de la zona costera, académicos y alumnos interesados en la planificación para la resiliencia de la costa, el manejo costero y los riesgos socio-naturales. Organismos gubernamentales y no gubernamentales que participan en gestión del riesgo o tengan interés en los componentes naturales y territoriales de la zona costera son también bienvenidos.

NUEVO: PRESENTACIONES

Se dejan a disposición del público las presentaciones realizadas durante la jornada en la carpeta del siguiente vínculo: ABRIR

CONVOCATORIA

La zona costera es Entendida como un espacio frágil, que alberga recursos naturales y entrega importantes servicios ecosistémicos. Especialmente durante los últimos años la costa chilena ha sido afectada por perturbaciones naturales de gran impacto tales como tsunamis y marejadas que han provocado amplia destrucción y pérdida de vidas humadas con un alto costo social y económico, lo cual sumado a las presiones generadas por el crecimiento urbano y las actividades económicas, generan graves problemas de degradación y desafíos para la conservación y el manejo de la costa.

Esta situación, sumado a los posibles efectos del cambio climático contemporáneo, genera una necesidad de reflexión sobre cómo abordar los desafíos para construir ciudades resilientes en la costa y sobre cómo incorporar conocimiento técnico-científico interdisciplinario a la toma de decisiones.

El Seminario Internacional “Riesgos de origen natural, antropización y sustentabilidad de la zona costera” es un esfuerzo interdisciplinario y generado desde la academia con el fin de reflexionar sobre la forma de ocupar la costa y usar los recursos naturales que provee. De ahí que se invite a la comunidad científica, a los tomadores de decisión desde la Gobernanza, a los organismos no gubernamentales y agrupaciones ciudadanas a participar de esta instancia con el fin de compartir visiones y aunar esfuerzos para el uso seguro y sustentable de la zona costera.

La entrada al evento es liberada previa inscripción en: goo.gl/9cTKSx

EJES TEMATICOS

• Eventos extremos, amenazas y riesgos socio-naturales en la costa.
  • Antropización, servicios ecosistémicos y conservación en la costa.
  • Manejo integrado de la costa y planificación para la resiliencia de la costa.

EXPERTOS INTERNACIONALES INVITADOS

• Dr. Mauricio González, Universidad de Cantabria, España.
  • Dr. Nelson Rangel, Universidad del Atlántico, Colombia.
  • Dra. Marcela Espinosa Universidad Nacional de Mar del Plata, Argentina.
  • Dr. Federico Isla, Universidad Nacional de Mar del Plata, Argentina.
  • Dr. Camilo Botero, Corporación Universitaria de la Costa, Colombia.

Última actualización el Lunes, 19 de Junio de 2017 13:08