Geógrafa y experta en riesgos naturales advierte sobre débil normativa para el borde costero

"Hay que actualizar toda esa información, porque la forma en que se está comportando el mar en estos momentos es muy distinta a como lo hacía hace 50 años atrás"

CONSTRUCCIONES.

En una charla dirigida a los estudiantes de Ingeniería Civil Oceánica de la Universidad de Valparaíso (UV), sobre las implicancias del ordenamiento territorial en el Borde Costero, la geógrafa Laura Fernández, experta en geografía física, riesgos naturales, climatología y geomática, advirtió sobre los serios riesgos que conllevan las construcciones en el borde costero y llamó a alejar los proyectos de esa zona, poner "mano dura" para ceñirse a la normativa del ordenamiento territorial y actualizar los estudios sobre el comportamiento del mar.

La profesional alertó sobre "la forma en que se ocupa el territorio, específicamente lo que es el borde costero", a fin de delimitar claramente "lo que los ingenieros se van a ver enfrentados en su quehacer y enfrentarlo con el telón de fondo que tenemos, que es el escenario físico del cambio climático, algo que parece tan lejano a ellos, pero que, sin embargo, va a tener muchas implicancias en su futuro quehacer, tanto de estudio como de trabajo que desempeñen en la zona costera".

"Riesgo tremendo"

En cuanto a los proyectos ya existentes para el borde costero de Valparaíso, como el Terminal 2 del puerto y el mall Puerto Barón, advirtió que existe un "riesgo tremendo", por lo que "tenemos que trabajar en términos de adaptación, de ser resilientes, porque nosotros ya estamos instalados en zonas de riesgo, lo que es conocido por la opinión pública y las autoridades; por lo tanto, lo que hay que hacer es trabajar de forma adaptativa y tomar la debida precaución frente a los escenarios que estamos viviendo en estos momentos".

En tal sentido, estima que "una de las mejores formas de hacer eso es conocer qué es lo que estamos viviendo, qué son estos impactos de las marejadas, por qué ahora los percibimos con mayor fuerza e intensidad que antes. Los riesgos están implícitos y lo que se trata de hacer ahora es que el tema de los riesgos naturales sea efectivamente oficializado en un instrumento de ordenamiento territorial, específicamente en los planes reguladores, en este caso, de Valparaíso".

"Falta de criterio"

En el caso del mall Puerto Barón y sobre si es recomendable construirlo ahí, afirmó que "absolutamente no. Sería una locura pensar eso, porque como ya se sabe, la cota de inundación en Valparaíso alcanza hasta la avenida Colón, así que sería una falta de criterio en ese sentido, porque estaría bastante expuesta la estructura y, obviamente, la vida de las personas".

Respecto de la ampliación portuaria, como el Terminal 2 o un eventual Terminal 3 o Puerto a Gran Escala, sostuvo que el puerto "debería expandirse donde el riesgo es mínimo, donde el golpe del oleaje, todo lo que es el tema de marejadas, tan recurrente, sea mínimo acá en la zona".

Consultada sobre si Yolanda o San Mateo serían más adecuados para una expansión portuaria, afirmó que "podrían ser, tal vez, sitios apropiados, pero habría que estudiar la recurrencia del oleaje, si ha aumentado por el cambio climático, eso habría que evaluarlo nuevamente, porque si bien había un concepto de que podrían ser sitios más o menos adecuados, ahora hay que actualizar toda esa información, porque la forma en que se está comportando el mar en estos momentos es muy distinta a como lo hacía hace 50 años atrás".

"Alejarse del borde"

Pero Fernández no sólo advirtió sobre los proyectos en Valparaíso, pues en Viña del Mar también hay un megaproyecto inmobiliario y comercial frente a la playa Los Marineros, en el sector donde se ubicaban las petroleras, sobre lo cual hizo notar que "en términos espaciales, la costa de Valparaíso y Viña del Mar está expuesta a los mismos tipos de riesgo, estamos enfrentados a la misma cota de inundación, con algunas diferencias por la forma en que están urbanizadas ambas ciudades, pero estamos hablando de la misma cosa en el fondo".

En ese contexto, subrayó que "lo recomendable sería que se abandonara un poco el borde costero, porque tanto para uso comercial como para uso habitacional, vamos a dar con el mismo tema, así que lo ideal sería alejarse del borde costero".

Oficializar instrumento

Para la geógrafa, "el problema es que el instrumento de ordenación no está oficializado, y es sumamente necesario que el tema de los riesgos naturales" se regule en un instrumento ordenador oficial.

En ese sentido, instó a que ese riesgo "sea revisado cuando se quiera actualizar o elaborar un instrumento de ordenamiento territorial. Existe una normativa sobre los usos permitidos y los usos prohibidos (de suelo en el borde costero) pero no está oficializado, y para que llegue a hacerse efectivo realmente, estamos un poco lejos, porque falta un poco de mano dura en ese sentido, de hacer valer las reglas del juego en cuanto al ordenamiento y poner bien en el tapete el tema del riesgo inherente que no podemos evitar".

Fuente: El Mercurio de Valparaíso, publicado 19/06/2017

Última actualización el Lunes, 19 de Junio de 2017 13:25