Estudiantes de Civil Oceánica remodelaron hogar de niños Noche de Paz de Recreo

Cuatro grupos de estudiantes de la escuela de Ingeniería Civil Oceánica realizaron una serie de remodelaciones en el hogar de niños Noche de Paz, perteneciente al Patronato de los Sagrados Corazones de Recreo, como parte de la asignatura Desarrollo Personal II, en la cual debieron realizar proyectos de aprendizaje y servicio.

Gianina Morales, académica a cargo de la actividad, señaló que “cada grupo se hizo cargo de un área específica del hogar, entre las que se cuentan el patio, los dormitorios, el comedor y el living, buscando la forma en que se podían mejorar esos espacios, ya sea arreglando o pintando los muebles, construyendo un diario mural, una pizarra, una caja de arena o un huerto”. La profesora Morales indica que "para el desarrollo de la intervención los estudiantes recibieron donativos de familiares, profesores y alumnos de la escuela, pusieron cuotas por cada uno y particularmente desarrollaron actividades tendientes a generar los recursos necesarios para cada proyecto de mejora, incluso contaron con auspiciadores, como el Vivero Limache".

Responsabilidad Social Universitaria

La académica agrega que “la asignatura busca desarrollar diversas competencias como trabajo en equipo, liderazgo y Responsabilidad Social Universitaria, junto con potenciar competencias de comunicación oral y escrita, ya que el requisito era armar un proyecto, presentarlo y hacer un spot publicitario. Esas son habilidades transversales relacionadas con el sello de la escuela, la facultad y la Universidad”.

“Es un ramo de la malla nueva de Ingeniería Civil Oceánica, es la primera vez que se dicta. La gente del hogar quedó muy contenta, las mejoras que hicieron los alumnos fueron bastante funcionales, por lo que la evaluación es muy positiva. Fueron dos meses de trabajo, donde los estudiantes realizaron desde el diseño del proyecto hasta la ejecución”, explica.

Morales agrega que “uno de los aspectos más positivos de la actividad fue el alto nivel de compromiso que pudimos apreciar en los estudiantes, ya que esto va más allá de lo que significa una nota para la asignatura. Ellos son pioneros dentro de Ingeniería Civil Oceánica y a pesar que no es el mar, que es el tema central de la carrera, sí es un proyecto que los llevó a desarrollar una iniciativa que nunca habían realizado antes, por lo cual el resultado es muy positivo”.

Fuente: UV, revisada el 12-12-2016