Jorge Sharp: “El principal problema de Valparaíso es la desigualdad”

El alcalde electo de Valparaíso, Jorge Sharp, participó como expositor en el Conversatorio "Evolución de las ciudades-puerto: reflexiones sobre Bilbao y Valparaíso", que se realizó en la Facultad de Arquitectura, junto al académico e investigador de la Escuela de Ingeniería Civil Oceánica UV Patricio Winckler y Esteban Rodríguez Soto, arquitecto con vasta experiencia en infraestructura de transporte.

Durante su presentación Jorge Sharp argumentó que “actualmente Valparaíso está cruzado por una discusión público-privada, ya que las obras que se están pensando significan una transformación brutal de la ciudad. Por eso debemos tener una respuesta para enfrentar al modelo de desarrollo desde un punto de vista social, económico, político y cultural, para saber qué queremos del borde costero, el plan regulador, los proyectos urbanísticos y las empresas privadas, es una discusión abierta”.

“Estos cambios van a impactar a las futuras ocho generaciones, por eso debemos tomarnos el tiempo necesario para construir colectivamente la ciudad. El principal problema de Valparaíso es la desigualdad, ya que tiene un progreso concentrado territorialmente, lo que genera contradicciones económicas. El puerto produce 3.600 millones de dólares, pero la ciudad está empobrecida”, aseguró.

El alcalde electo añadió que “también tenemos una contradicción social: Valparaíso es la capital cultural de Chile, Patrimonio de la Humanidad, pero no hay calidad de vida, hay poblaciones que llevan cincuenta años esperando un pavimento, no tienen agua potable, ni alcantarillado. Es una ciudad universitaria, pero sólo dos de diez secundarios de establecimientos educacionales municipales ingresan a la Universidad”.

En este sentido, Sharp señaló que “el rol de la municipalidad es tomar decisiones políticas que involucre a diversos actores, en un esfuerzo de largo aliento, considerando los intereses de la comunidad, pensando en una planificación a 30 años. Hay temas urgentes que resolver y por eso esperamos contar con la participación de todas las personas”.

Reflexiones sobre Valparaíso

En su exposición, Patricio Winckler, académico e investigador de la Escuela de Ingeniería Civil Oceánica, señaló que “las costas chilenas están expuestas a las condiciones extremas del Océano Pacifico, es un lugar complejo, en especial para los puertos, que son muy importantes para la economía mundial, ya que cerca del 90% del comercio se realiza a través de ellos”.

Al respecto Winckler añadió que “Valparaíso tiene una notoria obsolescencia, porque es una obra que cumplió cien años y está expuesto a riesgos naturales que aumentan la vulnerabilidad de los asentamientos por la intervención del borde costero. Sabemos que hay terremotos, tsunamis, marejadas y cambio climático, pero la gobernanza no es capaz de reaccionar de manera anticipada”.

El académico aseguró que “la historia se repite, las obras marinas complejas deben tener una mirada a largo plazo, en especial en lo referido a la intervención. El TCVAL es importante, pero debe considerar una planificación a cincuenta años, incorporando un sistema portuario urbano que permita diversificar el territorio costero y que considere los riesgos naturales en la planificación costera”.

El caso de Bilbao

El destacado arquitecto Esteban Rodríguez Soto, experto en desarrollo y dirección de proyectos de arquitectura industrial, se refirió a la experiencia en el puerto español de Bilbao y lo comparó con la experiencia porteña.
“Ambos casos son similares, hay proyectos sectoriales y una necesidad de renovación, se requiere de un diálogo público-privado, con una conciencia colectiva para superar las crisis, buscando una coordinación entre unidades públicas que le permita a la ciudad comenzar a ser una trama”, señaló.

En el caso específico de Valparaíso, Rodríguez insistió en que se requiere “redactar un plan integral para la prevención de catástrofes como sismos, incendio, inundaciones y erosiones, un plan que no sea estático, con un equipo de seguimiento que vigile las causas que agravan las catástrofes, que tenga un carácter normativo y preceptivo para la redacción del planeamiento”.

Fuente: UV, revisada el 28-11-2016