Muy avanzadas estarían las conversaciones entre Hyundai y la firma brasileña OAS para que la primera tome el 49% que la aproblemada constructora brasileña mantiene en el consorcio Puente Chacao, a cargo de levantar la megaobra que unirá la isla con el continente.
El proyecto, que es controlado por la gigante coreana, ha debido enfrentar diversos obstáculos, entre ellos el aumento del monto de la inversión, estimada inicialmente en cerca de US$ 740 millones y que actualmente bordea los US$ 860 millones. A esto se suma la anunciada salida de OAS, que enfrenta problemas financieros derivados de la crisis económica en Brasil y la vinculación a casos de corrupción en ese país.
Fuentes conocedoras de las negociaciones entre la brasileña y Hyundai comentaron que éstas se encuentran en un nivel avanzado, tanto así que en la próxima junta de acreedores del consorcio, que se celebrará en las primeras semanas de diciembre, los abogados de Hyundai en Chile ratificarían el interés. Luego de eso, la validación del negocio se realizaría en Corea durante el mismo mes.
Otras versiones incluso van más allá y apuntan a que el acuerdo ya estaría listo, por lo que sería anunciado esta semana en Perú, en el marco del Foro de Cooperación Económica del Asia-Pacífico (Apec, por sus siglas en inglés).
En ese sentido, las fuentes señalan que Hyundai ha dado garantías durante estos meses de que asumirá el costo del puente en la parte que correspondía a OAS.
De confirmarse este hecho, las demás empresas que ya han declarado su interés por la participación de la brasileña en el Puente Chacao quedarían fuera. Es el caso de la italiana Astaldi -que es una de las firmas socias que opera el Aeropuerto de Santiago- y la empresa Sacyr, cuyos ejecutivos se reunieron hace algunos meses con el subsecretario del Ministerio de Obras Públicas (MOP), Sergio Galilea, para conocer la situación del puente.
Buena evaluación
Fuentes al interior del MOP indicaron que la posibilidad de que Hyundai se haga de la propiedad del proyecto es una opción que se mira con buenos ojos. Esto dado a que pese a los inconvenientes de OAS la coreana no ha detenido ni un solo minuto las etapas que considera la iniciativa, asumiendo algunas responsabilidades que correspondían a esta última.
“Es más un problema en la etapa de construcción (lo que se podría avecinar), pero los coreanos jamás han abandonado una obra y en su cultura no está el hacerlo. Hay mucha confianza en que se pueda llegar a una solución y en eso Hyundai ha sido muy responsable”, dicen desde la cartera, añadiendo que si bien en el último tiempo no han habido reuniones, sí están en contacto permanente con Hyundai.
Consultados por el tema, desde el Consorcio Puente Chacao declinaron referirse a la situación.
Dificultades
La salida de OAS del proyecto comenzó a gestarse a fines de 2015, luego que la empresa no tuviera la capacidad de cumplir con el pago de las boletas de garantía que involucraba la iniciativa. Ello en el contexto de la investigación de la justicia brasileña contra la firma en el marco del denominado caso Lava Jato -escándalo de corrupción vinculado al pago de sobornos y blanqueo de capitales a políticos y ejecutivos de la estatal Petrobras- y también en Chile, luego que la firma reconociera haber facilitado el jet privado que usó el ex candidato presidencial Marco Enríquez-Ominami en su campaña de 2013.
Fuente: La Tercera, a través de Marítimo Portuario, revisada el 16-11-2016