Las declaraciones formuladas en El Mercurio de Valparaíso por el concejal electo en las pasadas elecciones municipales, Claudio Reyes, y anteriormente por el futuro alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, confirman que el Terminal 2 y Puerto Barón -con su mall incluido- no contarán con el mismo respaldo que la administración de Jorge Castro les brindó.
El anuncio de una revisión o reestudio de ambas iniciativas por parte de las nuevas autoridades del municipio generó una fuerte controversia.
El senador Francisco Chahuán, quién, advierte que en los proyectos se deben realizar adecuaciones necesarias, planteó que "es un error tener una mirada refundacional sobre estos proyectos, si bien en un inicio me oponía a ese desarrollo (Mall Barón) sí ha cumplido todas las autorizaciones tiene que construirse. Valparaíso es patrimonio, pero esencialmente es puerto y el frustrar el desarrollo del Terminal 2 es hipotecar el futuro de Valparaíso", sostuvo además que "hay que compensar a la comunidad, incluso si es necesario trasladar el área de respaldo a San Mateo, pero no se puede poner en riesgo la principal actividad económica de Valparaíso".
Por su parte, Jose Egido, presidente de la Coordinadora en Defensa de las Ciudades Puerto, reconoció en cuanto al Terminal 2 que "hay un gran sector que lo quiere más amigable con el entorno, con la ciudad, pero esto de decir que me voy a oponer tenazmente a cualquier tipo de inversión es ponerle la lápida a Valparaíso, creo que hay proyectos que no merecen ni necesitan tanta discusión", señaló.
Acerca del desarrollo comercial en Barón, Egido proyecta otra visión: "El mall siempre ha estado en la polémica, esas áreas deben destinarse al respaldo de la actividad marítimo portuaria y Valparaíso no ha dimensionado a lo que se va enfrentar cuando sigan llegando las naves de mayor calado y no haya espacio para poner contenedores", advirtió.
Por su parte, el vicepresidente ejecutivo de la Asociación Nacional de Agentes de Naves (Asonave), Carlos Manterola, afirmó que en cuanto al Terminal 2 no se pronuncia, pero sí en el caso del proyecto de Barón. "No conozco en detalles los planes que tiene el nuevo alcalde al respecto, pero acá habría que cambiar el plan regulador, que cambien los permisos de construcción o que se anule el que está mal otorgado (...) es una barbaridad que los mejores terrenos portuarios se destinen al retail", enfatizó.
Por su parte, el concejal reelecto, Luis Soto, llamó al alcalde y a los concejales electos a reconsiderar sus posturas. "Acá estamos hablando de una obra que es clave para mantener nuestra competitividad como puerto y otra que permite al ciudadano acceder al borde costero fomentando la relación ciudad-puerto", puntualizó.
Fuente: MundoMarítimo, revisada el 01-11-2016