Analizan Planes de Continuidad de Negocios en Puerto Ventanas

Curso dictado por Ingeniería Civil Oceánica cuenta con estudiantes de México, Guatemala, Costa Rica, Nicaragua, Perú y Chile.

Una visita técnica al Puerto Ventanas realizó el curso internacional Planes de Continuidad de Negocios, BCP, por sus iniciales en inglés, dictado por la Escuela de Ingeniería Civil Oceánica, el cual cuenta con estudiantes de México, Guatemala, Costa Rica, Nicaragua, Perú y Chile. La continuidad de negocios se entiende como la pronta recuperación de las actividades portuarias luego de ocurrido algún evento disruptivo, como un terremoto o un tsunami.

Este curso se ha desarrollado sobre la base del conocimiento generado por el proyecto de investigación conjunto entre Chile y Japón para el mejoramiento de tecnologías para el desarrollo de comunidades resilientes ante desastres, proyecto SATREPS Chile, realizado entre los años 2012 y 2016. El curso forma parte del "Programa de formación de Recursos Humanos para Latinoamérica y el Caribe en Reducción de Riesgo de Desastres", Proyecto Kizuna.

Vincular sistemas portuarios

Felipe Caselli, académico de la Escuela de Ingeniería Civil Oceánica y uno de los relatores del curso BCP, explica que “la ventaja de esta iniciativa es que permite vincular a actores de distintos sistemas portuarios a nivel latinoamericano y del Caribe. Trabajamos con Japón en un proyecto de investigación, que terminó este año, sobre desarrollo de técnicas, metodologías y tecnología para potenciar la resiliencia en las comunidades costeras. Como resultado, estamos transmitiendo ese conocimiento generado a distintos profesionales del sector portuario nacional e internacional”.

El doctor Kenji Ono, del Instituto de Investigación y Prevención de Desastres, de la Universidad de Kioto, relator del curso, señaló que “todos los puertos japoneses deben tener elaborado el BCP antes de marzo del 2017. Como sugerencia puedo señalar que es muy importante diseñar un BCP orientado al cliente. Trabajo hace cuatro años con la UV y es muy relevante que la empresa tenga contacto con la Universidad para transferir tecnología y conocimiento, porque estas instituciones pueden ayudar”.

Mientras que Luis Fuentes, gerente de Sustentabilidad Puerto Ventanas, indicó que “la continuidad operacional relacionada con los desastres es de primera importancia, porque estamos en una zona sensible, expuesta a desastres naturales. Lo hemos trabajado en el puerto, inclusive, en varios proyectos colaborativos con la UV, precisamente para entender y estar preparado ante situaciones de emergencia”.

Estándar internacional

Miguel Angel Rodríguez, jefe del Centro de Control, Comunicaciones y Respuestas a Emergencias de la Autoridad Portuaria Nacional del Perú, uno de los alumnos del curso, indicó que “esta actividad ha sido muy interesante. Haciendo un benchmarking con puertos peruanos, veo que el estándar a nivel internacional está siendo implementado en todos los puertos en cuanto a temas de seguridad, modernización e implementación de nuevas tecnologías, especialmente para prevenir la contaminación ambiental, que es lo que se busca actualmente en todos los puertos, que sean sustentables y amigables con el medio ambiente”.

En tanto, María del Rocío Rodríguez, ingeniera civil que trabaja en la División Marítimo-Portuaria del Ministerio de Obras Públicas y Transportes de Costa Rica y también alumna del curso, mencionó que “en mi país este tema es innovador, no hemos invertido tiempo para hacer ningún plan para continuar negocios en los puertos, no tenemos planificación al respecto, por eso es importante que llevemos esta inquietud a las esferas más altas, quienes son las que tal vez podrían implementarlo”.

Fuente: UV, revisado 03-11-2016

Última actualización el Lunes, 07 de Noviembre de 2016 15:21