"Holanda tiene mucho que ofrecer al desarrollo portuario y logístico de Chile"En el marco del VII Seminario Internacional de Ingeniería de Obras Portuarias, SIOP 2016, desarrollado en el Centro Cultural de San Antonio, destacó la presencia de Holanda, país que participó con un estand en la feria que se desarrolló en paralelo del ciclo de charlas. Y la presencia holandesa resulta natural, considerando los grandes avances de este pequeño país de Europa en materia marítima, portuaria y logística. Marion S. Kappeyne van de Coppello, embajadora de Holanda en Chile, conversó con MundoMarítimo acerca del vínculo de ambos países en estas materias. “Tenemos mucho que ofrecer: tenemos grandes puertos, el más grande de Europa (Rotterdam)”, señaló, destacando el trabajo de empresas holandesas que desarrollan en Chile planes energéticos, en puertos y también en el ámbito logístico. “Somos expertos y queremos ayudar, somos socios hace mucho tiempo y en muchas cosas. En Naciones Unidas, en operaciones de Paz, pero también en comercio y en materia universitaria tenemos muchos lazos”, puntualizó. Detalló que actualmente “hay una empresa holandesa que está haciendo trabajos geológicos y marítimos para la ampliación del puerto de San Antonio (Fugro), pero también tienen presencia Deltares y Boskalis. Hay grandes compañías que pueden poner a disposición su conocimiento a Chile”, puntualizó Kappeyne. “Pienso que para Chile en el tema de puertos tenemos mucho que ofrecer, tenemos conocimiento, expertiz, empresas que saben hacer lo que Chile necesita”, subrayó la embajadora. Además, Marion S. Kappeyne señaló ver ve con buenos ojos el potencial para el desarrollo portuario en Chile. “Tiene puertos muy diversos, para cobre, para exportación de frutas y diferentes tipos de carga, pero todos comparten el mismo desafío que es que “Asia y China”. Resaltó también “el comercio que llega a Chile a través del Canal de Panamá”, factores que sumados “hacen que sea bueno que Chile aumente su capacidad portuaria”. Cooperación portuaria y logística En cuanto a cómo puede ayudar Holanda al desarrollo portuario de Chile, la embajadora señaló que “compartiendo nuestra experiencia como país portuario exitoso. Rotterdam es el puerto más grande de Europa y sirve no solamente a Holanda, sino que también a los países del interior de Europa”. En este sentido destacó la intervención del ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, en la Inauguración de SIOP 2016, quien “mencionó que Chile tiene la oportunidad de no servir sólo a Chile (con sus puertos), sino que a Argentina y también a otros países mediante una conexión más al norte, porque les es más corto exportar vía Chile que a través del Atlántico. Esto es una oportunidad fantástica que Chile tiene que aprovechar”, resaltó. La embajadora describió que Holanda es un país muy pequeño, con la misma cantidad de habitantes de Chile (unos 17 millones) pero 18 veces más pequeño en territorio, pero que por su situación geográfica “es un máster en logística” porque está comunicando desde Róterdam y Ámsterdam, y también a través de sus aeropuertos, con todo el resto de Europa. “Entonces tenemos mucho conocimiento de cómo conectar buques con trenes, camiones, aviones toda la parte logística que hace que los contenedores ingresen llenos y se vayan llenos de Holanda. De esta experiencia Chile también puede sacar provecho”, apuntó. La embajadora al explicar la relación del Estado de Holanda con el sistema logístico, explicó existe un Ministerio de Trabajo y también uno equivalente al de Obras Públicas de Chile, pero que existe una interacción potente entre los organismo que están a cargo del agua [el Rijkwaterstaat, que controla los diques, esclusas, estaciones de bombeo], del sector portuario, logístico y también con el organismo a cargo de la ciencia, vida y salud. Subraya en este sentido que existe un triángulo virtuoso de cooperación entre el conocimiento, el sector privado, y el Gobierno, (Knowledge, Bussiness and Goverment) los que trabajan en conjunto y coordinadamente. Señaló, en todo caso, que para potenciar el sector logístico cada país tiene que buscar una solución y que no puede comparar un caso con otro, pero sí recalcó que “lo que es importante es que deben haber diversos ministerios que trabajen en conjunto”.
Fuente: MundoMarítimo, revisada el 01-11-2016
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