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Dan a conocer "Dominga": el nuevo proyecto minero y portuario de la región de Coquimbo

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Su diseño considera un terminal de embarque cuya concesión marítima ya está aprobada

"Dominga" es un proyecto minero de extracción y procesamiento de hierro con cobre como subproducto, y engloba desde la extracción de mineral hasta el embarque de concentrado de hierro en un terminal propio para su comercialización. Suma además a todos los procesos e instalaciones asociadas, la particularidad de ser un proyecto integrado, que se emplazará en la ciudad de La Higuera, región de Coquimbo, Chile.

Respecto a ello, el lunes 18 de julio el diario El Día de La Serena publicó una infografía del nuevo proyecto de la empresa Andes Iron, donde especifica detalladamente las funciones operacionales que desarrollarán en el mismo. Se describe, por ejemplo, que la “configuración del muelle e instalaciones marítimas se diseñó de manera que no interfieran con áreas de manejo de recursos bentónicos ni concesiones de acuicultura; cuenta con una concesión marítima aprobada”, destacó.

Sin embargo, este proyecto no ha estado exento de polémicas, ya que los cuestionamientos sobre su impacto ambiental no se dejaron esperar. El parlamentario Daniel Núñez, representante de la región de Coquimbo, a principios de año declaró que “Dominga” “tendría consecuencias medioambientales negativas” para la Higuera y la región, según informó el portal de noticias Radio Universidad de Chile.

Por ello, en la infografía se esclarece que “el terminal de embarque al igual que la planta desalinizadora, ha sido diseñado para ser compatible con áreas ambientales protegidas”.

Incluso, desde Andes Iron comunicaron que el Estudio de Impacto Ambiental que presentó “Dominga”, en septiembre de 2013, considera todas las externalidades asociados a la actividad que afectarán a La Higuera. Asimismo, se señala que se busca resguardar el entorno que lo acoge, recogiendo la opinión de los vecinos y la comunidad científica.

En definitiva, en materia técnica, esta obra producirá anualmente 12 millones de toneladas de concentrado de hierro y 150.000 toneladas de concentrado de cobre como subproducto. Su vida útil será de 26,5 años con una inversión inicial avaluada en US$2.500 millones. Durante el levantamiento de la construcción se generarán unos 10.000 puestos de trabajo directos y en la operación, 1.450 empleos permanentes directos.

 

Fuente: Mundo Marítimo, revisado el 19-07-2016