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Un nuevo estudio sobre amenaza de tsunami deberá realizar Tcval por ampliación del T2

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En el marco del proceso de evaluación ambiental por el que transita Tcval, la empresa deberá realizar un estudio específico respecto a los efectos que tendría un tsunami en el área en que se construirá la ampliación del T2, informó El Mercurio de Valparaíso.

La petición fue hecha por la Secretaría Regional Ministerial (Seremi) de Vivienda y Urbanismo, dentro de las observaciones hechas por esta repartición a la Adenda entregada por el concesionario al Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) y que deberá responder en los próximos meses.

Si bien ya se entregó un análisis en junio de 2014, éste se debe actualizar en base a la nueva normativa que rige desde marzo de 2015. En esa línea, la Seremi enfatiza que "será necesario presentar un Estudio de 'Evaluación y modelo de amenaza de tsunami' elaborado específicamente para el proyecto".

La entidad, por otro lado, solicitó expresamente a la filial de OHL considerar algunos aspectos puntuales, sobre todo el tema de los contenedores: "Adicionalmente, con la finalidad de determinar los efectos del proyecto frente a la ocurrencia de un tsunami, se deberá modelar el impacto de las estructuras y la carga de contenedores en su máxima capacidad sobre el área de afectación determinada por el estudio".

El documento pone especial atención por los inmuebles más cercanos a la estructura y que son de índole patrimonial: "Se debe tener particular consideración con la primera de edificación (sector de avenida Errázuriz), donde existen edificaciones de carácter patrimonial de larga data e infraestructura de transporte público".

El texto señala que para un adecuado análisis de los efectos del proyecto frente a un posible tsunami "deberá incluir un análisis de la vulnerabilidad estructural de las edificaciones existentes susceptibles de recibir las solicitaciones".

Mitigaciones

Por último, la repartición regional indica que tras haberse modelado la amenaza de tsunami, determinado su área de afectación y calculado el impacto de las estructuras y la carga de contenedores sobre el medio construido y teniendo en consideración la vulnerabilidad estructural de las edificaciones, "se deberá proponer las medidas de mitigación estructurales adecuadas para las edificaciones que sufran algún tipo de impacto por el riesgo de tsunami".

En ese aspecto, se enfatiza que para las medidas de mitigación se debe presentar una memoria de cálculo asociada al diseño estructural para edificaciones en zonas inundables por tsunami. En este último caso se establece que "los análisis estructurales deben incorporar la situación real del proyecto, es decir, se debe considerar como objetos flotantes los contenedores a plena carga y en su máxima capacidad que se utilizan según la propuesta del proyecto".

Además, entre las observaciones que realiza el servicio, ellas también apuntan al impacto vial y a las medidas de mitigación, reparación y compensación que considera el concesionario del Terminal 2.

Una de estas medidas, apunta a los ejes visuales en los sectores de Bellavista y Pasaje Ross-Almirante Martínez, puntos donde se solicita precisar los criterios para determinar las aperturas visuales y cuáles serán los parámetros para asegurar su cumplimiento. "Sería prudente demarcar estas áreas durante la etapa de operación", se consigna.

Fuente: Mundo Marítimo 21-06-2016