Servicio Meteorológico de la Armada cita tesis de Civil Oceánica en investigación sobre marejadas

“Análisis de eventos de marejadas en las costas de Chile”, es el nombre del estudio recientemente publicado por el Servicio Meteorológico de la Armada que cita la tesis “Análisis de Marejadas Históricas y Recientes en las Costas de Chile”, de Rodrigo Campos Caba, alumno tesista de la Escuela de Ingeniería Civil Oceánica de la Universidad de Valparaíso, dirigida por el profesor José Beyá Marshall.

De igual manera, el análisis incluye además distintas investigaciones realizadas entre los años 2012 y 2015 sobre el mismo tema por los profesores Beyá, Patricio Winckler y Mauricio Molina, de la Escuela de Ingeniería Civil Oceánica UV.

El análisis publicado en la web www.directemar.cl y difundido a través del twitter oficial de la institución @Servimet_Armada da cuenta de una serie de definiciones y análisis relacionados con los eventos de marejadas que han ocurrido en los últimos años, en particular el que afectó el borde costero entre Valparaíso y Concón, el pasado 8 de agosto de 2015.

Cabe recordar que estas marejadas generaron cuantiosos daños en la ciudad, como la interrupción del servicio de metrotren, la destrucción de embarcaciones menores, daños en Avenida Perú, El Caleuche, Caleta Portales, sobrepaso de Avenida España, playa Acapulco, Restaurante Tierra del Fuego, provocando incluso la muerte de una persona en el sector de Higuerillas.

El trabajo publicado por la Armada incluye también imágenes de distribución mensual de eventos de marejadas que produjeron daños, identificados para cada mes por el alumno tesista Rodrigo Campos y su profesor guía José Beyá, en su participación en el XXII Congreso de Ingeniería Hidráulica, octubre 2015.

Ambos, utilizando información de los eventos de marejadas identificados por la Armada de Chile entre los años 1979 y 2015, en conjunto con la base de datos de oleaje de aguas profundas ERA-Interim de European Research Area - European Centre for Medium-Range Weather Forecast (ECMWF), que presenta una estadística desde 1979 a la fecha, realizaron una selección de fechas de posibles eventos de marejadas con daños.

Adicionalmente, el estudiante Rodrigo Campos Caba realizó en su proyecto de título una recopilación de antecedentes históricos de daños por marejadas entre Arica y Corral, entre los años 1823 y 2015, con lo que se logra identificar los tipos de daños, las zonas que presentan un mayor registro de daños en prensa e investigaciones, las condiciones de oleaje bajo las cuales se han manifestado los daños y relaciones con el fenómeno de El Niño. Este trabajo, con el que próximamente defenderá su título profesional, es el primero realizado en Chile a ese nivel de profundidad.

Por último, los 26 eventos de marejadas registrados a la fecha, año 2016 y considerando el mayor promedio de ocurrencia en los meses de mayo, junio, julio y agosto de años anteriores, permite proyectar un aumento de eventos de marejadas del Sur oeste, que a Diciembre del año 2016, superarán el promedio anual de 32 eventos por año.

Fuente: Ingeniería UV 15-06-2016