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Magallanes invertirá US$28 millones en diseño de terminal multipropósito de Puerto Williams

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Puerto Williams es conocida hoy en día como la ciudad más austral del mundo, título que disputa desde siempre con la ciudad argentina de Ushuaia; pero si bien la geografía le estaría dando la razón a Chile, existe un abismo entre una ciudad y otra en cuanto al desarrollo, es por ello que distintos gobiernos del país están trabajando desde hace años en una solución a la problemática que enfrenta esta ciudad ubicada en la Isla de Navarino y perteneciente a la Provincia Antártica, región de Magallanes.

Lo aislado del territorio, sumado a las desventajas climáticas, hacen de esta zona subantártica, una de las menos pobladas de Chile, donde hoy la pesca artesanal y el turismo son los ejes de su desarrollo y cuya principal desventaja con respecto a su par argentina son los accesos tanto marítimo como aéreo, ya que ambas infraestructuras no están aptas para la llegada de cualquier avión o crucero, es por ello que se hace imprescindible a la hora de hablar de crecimiento, partir por ampliar dichas obras. En ese contexto, desde hace años se viene trabajando en hacer mejoras en el muelle, discusión que incluye desde la idea de ampliarlo hasta la de finalmente construir un muelle multipropósito.

Ya en 2011 se planteaba la opción de ampliar el muelle “Guardián Brito” que con 70 metros de largo, no era apto para recibir a grandes embarcaciones. Por ello, para potenciar el turismo en localidad ubicada a orillas del Canal Beagle, el MOP había aprobado una inversión de US$8 millones que, junto a la ampliación, pretendía construir oficinas administrativas e infraestructura para el control de los embarques y desembarques de pasajeros.

Cambios en el proyecto

Hoy, a 5 años de los primeros pasos de este proyecto, este ha ido mutando, pero ya se conocen algunos alcances que podría tener, por ejemplo: podrán atracar barcos de hasta 124 metros de largo destinados al turismo o a la ciencia que se desarrolla en el territorio antártico, como también cargueros y buques de la Armada.

El Gobierno Regional de Magallanes dispuso CH$60,8 millones para reforzar el equipo de profesionales que intervendrán en el proceso de diseño del proyecto de la construcción. La iniciativa, que podría estar concluida en cuatro años, busca aumentar la presencia de Chile en el canal y convertirse en alternativa al puerto de Ushuaia.

Es por ello que el Gobierno Regional de Magallanes destinó recursos para trabajar en el diseño de la obra, que demandará una inversión de US$28 millones. “El terminal multipropósito de Puerto Williams va a ser el primero en Chile”, así lo afirmó la directora nacional de Obras Portuarias, Antonia Bordas en su visita por la región patagónica.

Además, Bordas señaló que se trata de “un proyecto de gran envergadura de ingeniería que no es fácil de construir, además en Puerto Williams, hay que coordinarse también con la población local, tenemos población yagán, tenemos que trabajar con ellos, no es llegar y hacer cualquier infraestructura hay que trabajar coordinados, hacer consulta indígena. Parte de lo que hemos estado trabajando ahora en la etapa de pre factibilidad y en la etapa de diseño ha sido con ellos”.

“En Puerto Williams no sólo sería un terminal multipropósito para cruceros, lo queremos hacer en 2 etapas porque la idea es que puedan llegar distintos tipo de cruceros ya que vemos que esta flota va creciendo más, por lo tanto la idea es que puedan llegar todos, pero también hay que tener un terminal de pasajeros porque va a ser un terminal internacional, para ello, tenemos que ver como se soluciona el tema de los combustibles por ejemplo, estamos en un lugar bastante aislado”, explicó Bordas y añadió que “es un terminal donde vamos a tener que también estar coordinados una serie de actores públicos para la operación”.

El nuevo muelle de Puerto Williams permitirá el atraque directo de naves de turismo de hasta 240 metros de eslora y 60.000 TRG, con explanadas para contenedores y maniobras, edificio administrativo, terminal de pasajeros e instalaciones para entregar servicios de aprovisionamiento de agua, combustibles, energía y todo lo que requiera la permanencia de un buque en puerto, con un diseño acorde al mejoramiento del borde costero de Puerto Williams, otra iniciativa en la que está trabajando la DOP.

 

Fuente: El Mercurio de Valparaíso, revisada en www.maritimoportuario.cl, 01-06-2016