Apertura del Canal de Panamá no será factor para definición de Puerto de Gran Escala
Así lo dio a conocer al sitio de noticias PortalPortuario.cl el Ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Andrés Gómez-Lobo, quien con sus dichos difirió con el subsecretario de Relaciones Exteriores, Edgardo Riveros, quien en enero pasado dijo que Chile estaba a la espera de la entrada en operaciones de la vía acuática para tomar decisiones respecto de la futura infraestructura que serán parte del cronograma de inversiones portuarias para la macro zona central del país. Según Gómez-Lobo, su cartera sigue aguardando por los resultados de los estudios de demanda para realizar los anuncios. “Estamos terminando los estudios, hay una serie de estudios que se tienen que hacer de demanda, de ingeniería y eso lo vamos a informar en su debido momento y no es la apertura del Canal de Panamá, sino los estudios (son) la ruta critica para hacer los anuncios correspondientes”, señaló el secretario de Estado. Cabe señalar que el Ministerio se dio como plazo el año 2015 para dar a conocer el orden de las obras que integrarán el denominado cronograma de inversiones portuarias que involucraría la construcción de infraestructura en los puertos de Valparaíso y San Antonio, así como también en el hinterland. Sin embargo, lo anterior no ocurrió. Los proyectos Según los modelos dados a conocer, Puerto Valparaíso planea una expansión en el sector Yolanda, donde confluirían en acceso por Cabritería, que costaría USD 300 millones, y una Estación Intermodal (USD 90 millones). El proyecto portuario en sí propone -a un costo de 1.500 millones de dólares- un terminal con capacidad para movilizar 3 millones de contenedores de 20 pies por año en 44 hectáreas de patio con un frente de atraque de 1.770 metros. La iniciativa de San Antonio; por su parte, considera una inversión de 2 mil millones de la divisa estadounidense para generar un megapuerto de dos muelles de 3.600 metros, un dique de 3.700 metros, 90 hectáreas de explanadas, zona de parqueo para camiones, conexión ferroviaria y carretera, lo que permitiría la manipulación de 6 millones de TEUs por año.
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