MOP hará estudios sobre borde costero de Valparaíso tras marejadas

Marejadas avenida Peru - Vina del Mar

El trabajo busca generar medidas de mitigación y determinar el funcionamiento de las playas.

Con el fin de realizar una visita inspectiva por el borde costero, el secretario regional ministerial (seremi) de Obras Públicas, Miguel Saavedra, junto a la directora nacional de Obras Portuarias, Antonia Bordas; el gobernador de Valparaíso, Omar Jara, y el gobernador marítimo de Valparaíso, capitán de navío LT Rodrigo Vattuone, revisaron los daños tras las marejadas que afectaron a la costa.

Luego de la inspección, anunciaron la realización de dos estudios para optimizar la infraestructura, la estabilidad de las playas y disminuir los daños a causa de las marejadas, fenómeno que se repetiría por lo menos hasta marzo de este año.

Estudios

El primer estudio de la Dirección de Obras Portuarias junto a la Universidad de Valparaíso y el Instituto Nacional de Hidráulica busca optimizar el enrocado de la Av. Perú, uno de los puntos más afectados. Este se realizará durante los próximos 8 a 10 meses, con un costo aproximado de 40 millones de pesos, que considerará un análisis del clima y oleaje a través de un modelo físico.

El segundo estudio tendrá una duración de dos años. Este contempla mediciones de campo, estudio de clima, oleaje, análisis histórico de la costa y de la cuenca del Marga Marga, para determinar el funcionamiento de las playas. Además, trabajarán en conjunto con la Municipalidad de Viña del Mar en una mesa técnica para generar obras de mitigación.

Tras la visita, Bordas sostuvo que las estructuras soportaron bien el fenómeno e hizo hincapié en que “debemos buscar la manera para que el mar no llegue hasta la avenida y ver la pérdida de arena de cada playa, que son la protección natural del borde costero”.

Obras

La autoridad precisó, a su vez, que todas las obras que se emplacen en el borde costero deben contar con protección estructural y de mitigación, ya que “estamos frente a un borde costero dinámico, que cambia todo el tiempo”.

Por ello, señaló que “estamos llamando a que todas las obras que se hagan en el borde tienen que ser validadas por el MOP para que cumplan criterios de diseño”.

En cuanto a obras de gran envergadura, como el estacionamiento en Reñaca, Hyatt y Punta Piqueros, sostuvo que el último no ha entregado estudios a la DOP. “Cada uno tiene que hacerse responsable de cumplir las normas. Si no las cumplen, deben asumir las consecuencias”.

Por su parte, el gobernador marítimo, Rodrigo Vattuone, recalcó que “cualquier proyecto, mientras cumpla con todas las medidas y normas, es importante. Valparaíso debe desarrollarse, un Terminal 2 que cumpla con lo exigido es fundamental. Es importante que la autoridad marítima regule las obras”.

Historia del Borde Costero

A lo largo de las idas y venidas del oleaje, el borde costero de Valparaíso y Viña del Mar han sufrido una serie de cambios. A comienzos del siglo XX, la línea de la costa estaba donde hoy hay agua. Por eso, la ciudad se desarrolló hacia el poniente. Pero fenómenos climáticos, tsunamis y terremotos cambiaron la geografía. Por eso se construyó un enrocado en 1940 en la Av. Perú para proteger la ciudad, el cual deberá ser fortalecido.

Fuente: El Mercurio de Valparaíso, revisada en www.maritimoportuario.cl, 01-02-2016

Última actualización el Lunes, 01 de Febrero de 2016 22:16