Abren ofertas para licitar la ruta marítima Puerto Yungay-Puerto Natales

Gobierno de Chile dispondrá un subsidio anual de CH$2.517 millones para cubrir la ruta.

Un antiguo anhelo de los habitantes de las regiones de Aysén y Magallanes, que surgió tras los diálogos que dieron forma al plan especial de desarrollo de zonas extremas, PEDZE, comienza a concretarse luego de la apertura de ofertas para licitar la ruta Puerto Yungay- Caleta Tortel-Puerto Edén-Puerto Natales y que permitirá unir vía marítima el extremo austral de Chile.

Mediante los recursos contemplados en el citado plan, El ministerio de Transportes y Telecomunicaciones implementará el servicio de transporte marítimo, el cual realizará un recorrido de aproximadamente 415 millas náuticas por sentido y que unirá en alrededor de 44 horas las regiones de Aysén y Magallanes.

Subsidio

Para este objetivo, se destinará un subsidio anual estimado de CH$2.517 millones, cifra que permitirá disponer de una nave mayor con una capacidad mínima aproximada de 100 pasajeros y 150 metros lineales de carga, equipada con butacas tipo pullman reclinables para mayor confortabilidad de los usuarios. Asimismo, la embarcación deberá contar con cafetería, pantallas de televisión, compartimientos o lockers en la sala de pasajeros, contenedores para carga en frío y congelada, junto a una grúa horquilla.

Jorge Calderón, intendente de Aysén señaló que “este subsidio permitirá continuar avanzando no sólo en la conectividad terrestre, que es importante, sino también en una ruta marítima largamente esperada por los habitantes de Aysén y Magallanes, a través de un servicio mixto de carga de vehículos y pasajeros, que en total beneficiará a casi 5.000 personas, más todas las posibilidades turísticas y productivas que se abren”, señaló la autoridad regional.

Dos propuestas

“Como Ministerio de Transporte, tenemos la satisfacción de haber recibido dos propuestas, que se ajustan a los requisitos establecidos en las Bases de Licitación de este proceso. Estas propuestas están en etapa de evaluación, y durante esta semana tenemos la visita inspectiva a las embarcaciones propuestas. Este nuevo servicio es muy esperado por habitantes de nuestra región. Se espera fomentar el desarrollo de servicios turístico, y otras actividades productivas”, informó Alejandra Aguilar, secretaria regional ministerial de Transportes de Aysén. Se trata de las empresas navieras Austral Broom y Naviera Austral.

Por su parte Bernardo López, alcalde de Tortel e impulsor de la iniciativa, agregó que son más de seis décadas en que los pioneros del sur de Aysén intentan concretar esta ruta, la que hasta ahora se ha realizado a través de las barcazas de la Armada y sólo para el transporte de carga menor y postes de ciprés que se comercializan en Magallanes.

“Será de una importancia fundamental para el desarrollo de la comuna de Tortel y los territorios al sur del Lago General Carrera y además la localidad vecina de Puerto Edén, perteneciente a la Comuna de Natales. Además se pondrá en valor a un 10% del territorio nacional; se abre una nueva ruta comercial en turismo y comercio. Ahora hay otro desafío para promocionar la ruta, como apurar la mejora de la carretera Austral y solucionar los servicios básicos de la comuna de Tortel”, precisó el alcalde.

Fuente: www.mundomaritimo.cl, revisado 09-ene-2016