Coordinadora Marítima Portuaria de Valparaíso envió carta a la Unesco

La Coordinadora de Trabajadores Marítimos Portuarios de Valparaíso, organización que reúne a los sindicatos de trabajadores portuarios y eventuales que agrupan al 95% de la fuerza laboral portuaria de Valparaíso, envió una carta la Unesco, que también fue enviada en copia a la Presidenta de Chile, Michelle Bachelet, en la que explican su postura negativa frente al desarrollo del proyecto de Mall Barón.

La carta indica en retrospectiva que “cuando se informa a la comunidad que se realizaría un mall en los terrenos de Barón, terrenos históricamente portuarios, se harían ya que no se necesitaría el uso para las actividades de aforo (revisión aduanera y fitosanitaria de contenedores) que se estaban realizando en Barón, ya que se construiría una zona de extensión en los cerros de Valparaíso. El compromiso central y escrito es que no aumentaría el costo de la cadena logística”.

En la misiva se explica que “la Zeal (Zona de Extensión de Apoyo Logístico) en un proceso de licitación en el que se compromete a devolver más dineros que los ingresos que genera, comenzó por éste y otros problemas a perder dinero, por lo que la EPV (Empresa portuaria Valparaíso), le adjudicó arbitrariamente y sin licitación de servicios adicionales. Esto generó un gran costo extra innecesario”. Y agrega que tras un paro de camioneros se “logró volver hacia el puerto a tarifas mejores y con el beneficio del trabajo para los trabajadores”.

En la carta se explica que, pese a lo anterior, las cargas volvieron a ZEAL por lo que, la Coordinadora, en conjunto con el mundo portuario “entablamos las acciones legales que han llegado hasta la Corte Suprema de Chile”.  Señala que EPV alega “la falta de espacio en el puerto” para realizar los aforos pero que, sin embargo, “insisten en un mall que además producirá una gran congestión al ingreso de la ciudad”.

Por otro lado, agregan dos argumentos “para rechazar patrimonialmente a Mall Barón”: “La primera es que Mall Barón no aporta como elemento en esta ciudad patrimonial y produce un transformismo horrible a una zona rica e histórica” y la segunda es que de entregarse un espacio portuario a un uso no portuario “la falta de competitividad derrumbará artificialmente el puerto de Valparaíso, nuestras fuentes de trabajo y la actividad que genera carácter patrimonial”.

La carta indica finalmente que “es por ello que pedimos formalmente que no se entreguen las áreas portuarias a proyectos que no ayudan al patrimonio y afectan negativamente nuestras fuentes de trabajo”.

Fuente: Mundo Marítimo revisado 21-11-2015