Terminal Puerto Coquimbo recibe el primer crucero tras el terremoto y tsumani

Terminal Puerto Coquimbo (TPC) reinició sus operaciones recibiendo en el sitio N°1 al crucero “National Geographic Explorer”, transformándose en el primer barco que arriba al puerto de Coquimbo tras el terremoto y tsunami que afectó sus instalaciones.

El puerto estuvo inhabilitado desde el 16 de septiembre producto de los daños producidos por el movimiento telúrico y finalmente, el 16 de octubre recibió la autorización oficial por parte de la Autoridad Marítima para operar parcialmente luego de los estudios realizados en el sitio 1.

El “Nat Geo” arribó a la ciudad de Coquimbo a las 7:00 horas del 17 de octubre con 103 turistas provenientes de diversas partes del mundo, quienes fueron recibidos con un pie de cueca organizado por la Municipalidad de Coquimbo.

“El arribo del Nat Geo es un hito muy relevante para la ciudad de Coquimbo que marca el reinicio progresivo de las operaciones de nuestro Terminal Puerto Coquimbo, gracias al esfuerzo de un gran grupo humano de trabajadores, ejecutivos y amigos de TPC, además del apoyo de diversas autoridades que han hecho posible poner de pie paulatinamente este puerto”, explicó Rodrigo Trucco, gerente general de TPC.

“Desde el primer día hemos tenido el apoyo y la mejor disposición de Aduana Regional, de la Autoridad Marítima, de la Dirección de Obras Portuarias, la Dirección de Vialidad y la Municipalidad de Coquimbo, entre otras instituciones, en el proceso de habilitación de nuestro puerto. Esta actitud diligente y solidaria hacia el terminal es una demostración también de la importancia que tiene la actividad portuaria en el desarrollo de nuestra ciudad y de los buenos deseos que existen para que el puerto vuelva a operar con normalidad”, señaló tras conocerse la habilitación del sitio N° 1.

Beneficios para el turismo

Por su parte el Director Regional del Servicio Nacional de Turismo, Alberto Duarte, afirmó: “Los cruceros son una de las vías a través de las cuales arriban a nuestra Región turistas de larga distancia y de intereses especiales, que es uno de nuestros atractivos con mayores posibilidades de desarrollo, y que estamos trabajando muy fuertemente en su sofisticación, calidad y promoción, como el “astro-turismo”, las áreas silvestres protegidas y el turismo aventura, por ejemplo.  Por ello, los cruceros confirmados auguran una muy buena temporada estival en este tipo de turismo”.

En tanto, el Alcalde de Coquimbo, Cristián Galleguillos calificó como una “buena noticia” la llegada de este crucero. “Cada turista deja un promedio de 100 dólares, lo que significa una importante inyección de recursos para nuestra comuna. Vamos a seguir trabajando con fuerza en el turismo, en una temporada auspiciosa, esperando a recibir un millón de turistas en el verano”, enfatizó el edil.

El crucero pertenece a la alianza Lindblad Expeditions-National Geographic y está especialmente diseñado para las expediciones polares, equipado con un casco reforzado contra el hielo y equipos de navegación avanzada. Luego de su paso por la ciudad de Coquimbo, el “Nat Geo” continuará su rumbo hasta Isla Robinson Crusoe.

Estudios pendientes

Cabe señalar que TPC se encuentra a la espera de los resultados finales de estudios técnicos para tener información precisa sobre el sitio N° 2 y saber en qué estado se encuentran los pavimentos y el muro del muelle, entre otros aspectos a evaluar.

Fuente:  Mundo Marítimo revisado 19-10-2015

Última actualización el Martes, 20 de Octubre de 2015 02:03