Señalan desafíos de la región de Valparaíso en Encuentro Logístico Andes

Solucionar los "cuellos de botella", avanzar en infraestructura portuaria como el Terminal 2, bajar los costos logísticos y transparentarlos, y mejorar la conectividad son algunos de los objetivos planteados en el Encuentro Logístico Andes, organizado por la Asociación de Empresas de la V Región (Asiva).

"Nos hemos ido quedando y discutiendo cosas superfluas, Valparaíso necesita construir el Terminal 2. Valparaíso requiere, para poder desarrollarse, una oferta portuaria que lo coloque en posiciones competitivas", señaló el intendente de la región de Valparaíso, Gabriel Aldoney, instando a fortalecer un sistema portuario regional que sea capaz de ser competitivo a nivel mundial y también nacional, recordando que hay otros enclaves que han crecido en el último tiempo como los de la región del Biobío.

"Cuando nos quedamos en nuestras discusiones sin mirar el contexto general, estamos jugando a perdedor", enfatizó el jefe regional. "Tenemos que ser capaces de dar certezas de inversión y de generar un clima adecuado para que esta se desarrolle. Esto no significa que se hagan de cualquier manera sino que acorde al progreso que las propias ciudades tienen, pero al negar la posibilidad de un desarrollo de esta naturaleza se perjudica a la comuna de Valparaíso y el desarrollo regional", aseveró Aldoney.

Red logística

El ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes, destacó que se debe avanzar en materia de costos. "Mover un contenedor en el país es 40% a 50% más caro, por ejemplo, que en Corea. Para ser plataforma comercial se requiere una logística de nivel mundial con costos en esa línea", sentenció el secretario de Estado.

"El sistema logístico de la región es clave para el país", subrayó el subsecretario de Transportes, Cristián Bowen, agregando que más que un Puerto de Gran Escala hay que pensar en una red logística de similar envergadura.

En esa línea, el director nacional de ProChile, Roberto Paiva, advierte que, si bien se ha crecido en infraestructura, el crecimiento del comercio exterior obliga a tomar resguardos. "Si no revertimos esta tendencia en el mediano plazo vamos a tener 'cuellos de botella'. Tenemos que invertir mucho más en el tema logístico, tener un paso fronterizo que se cierra en octubre es un problema también", enfatizó el personero.

Desde la Cámara Aduanera, el vicepresidente Javier León, coincidió en que se requiere avanzar en materia de infraestructura portuaria. "Destaco las palabras del intendente en que lo principal es el apoyo al Terminal 2, el puerto se tiene que desarrollar y todos los miembros del gremio aduanero y portuario tenemos que darle un respaldo fuerte para que siga creciendo", destacó el directivo que además coincide en que la zona se ha ido quedando.

El presidente de Asiva, Hans Wesser, recalcó que una de las motivaciones al organizar el encuentro fue generar un espacio de discusión que hiciera frente a estas dificultades que se avecinan. "Si no hacemos nada, nos vamos a convertir en un nudo. Viña del Mar, por ejemplo, es un embudo y si no actuamos en poco tiempo vamos a tener problemas como los que hay en Santiago".

Competitividad

Para el seremi de Economía, Omar Morales, el sector público y el privado deben avanzar en las opciones para potenciar la competitividad a nivel regional y nacional. "Debemos preparar nuestra infraestructura en obras públicas como en la red logística y hay que comenzar con el Terminal 2, Puerto Central está entrando en operaciones, el PGE también debe empezar los procesos".

En tanto, el experto en Logística de la Universidad de Cuyo, Argentina, Raymundo Forradellas, junto con analizar el intercambio comercial entre Cuyo y la región de Valparaíso, recalcó la necesidad de tomar decisiones respecto al túnel de baja altura. "Pienso que está todo y creo que solo se está analizando el momento oportuno", advirtió.

Fuente: Mundo Marìtimo revisado 11-10-2015

Última actualización el Lunes, 12 de Octubre de 2015 02:44