Acreditación

Carrera Acreditada por 5 años
desde Dic. 2016 a Dic. 2021
Impartida en Valparaíso y Santiago, jornada diurna y presencial.
Agencia AcreditAcción.

www.ingenieriaoceanica.uv.cl

Redes Sociales

FacebookTwitterGoogle BookmarksRedditLinkedin

Especialista analiza las opciones de evacuación en Valparaíso y Viña

PDF
Imprimir
E-mail
Modificar tamaño de letra:

Una de las grandes novedades que trajo el manual para emergencias de tsunamis que elaboró la Onemi a principios de año, fue el concepto de la Evacuación Vertical, el cual instruye a las personas a ascender hasta los pisos superiores para encontrar refugio.

El ingeniero civil y experto en gestión de desastres naturales, Mauricio Reyes, ha realizado varios estudios para determinar la factibilidad de la evacuación vertical en Valparaíso y Viña del Mar. Su investigación arroja que la opción de la evacuación vertical puede tener complicaciones para su aplicación, ya que "no toda la gente tiene la capacidad de alcanzar las zonas de evacuación".

El especialista continúa su análisis exponiendo que en el caso de Valparaíso y Viña del Mar, ambas ciudades tienen dificultades para este tipo de operativos pero por motivos muy diferentes.

En el caso de la ciudad puerto, las edificaciones son muy antiguas y están expuestas a sufrir mayores daños estructurales. Además existe una complicación bajo la avenida Argentina, donde se ubica el cauce del estero Las Delicias, el cual es un peligro potencial ya que en el caso de un tsunami de proporciones, es muy probable que el agua entre por ahí, lo cual provocaría una inundación que bloquearía el acceso a los cerros Larraín y Barón, aunque Reyes advierte que en este caso la Onemi ha sabido resguardar esta situación en el diseño de las vías de evacuación.

En el caso de la Ciudad Jardín, Reyes plantea que la dificultad pasa por las largas distancias de las vías de evacuación y la presencia del estero Marga Marga, siendo el sector de mayor cuidado el que comprende la población Vergara, la Avenida Perú y el casino . El problema con ese sector es que las distancias que hay que recorrer para llegar a la zona de seguridad, ubicada en Sausalito, son muy largas y, según sus cálculos, una persona podría demorar hasta 25 minutos en llegar a pie y podrían ser alcanzados por el mar. "Se podrían generar situaciones en que las personas no logren escapar del tsunami", afirma.

Respecto de una posible solución, el ingeniero enfatiza que lo central es la educación de la gente para que sepa cómo actuar y es imperante disponer de vías de evacuación alternativas para los casos mencionados.

 

Fuente: La Estrella de Valparaíso revisado 21-09-2015