Terminales portuarios de Chile adoptaron rápidas medidas de emergencia tras Terremoto

Diversas medidas de emergencia debieron adoptar gran parte de los puertos de Chile, tras el terremoto de 8,3 en la escala de Richter, y el posterior tsunami, ocurrido el 16 de septiembre, cuyo epicentro se situó a 177 kilómetros al noroeste de la ciudad de Illapel, en la región de Coquimbo, y que pudo ser percibido en ocho regiones del país e, incluso, en lugares tan apartados como Buenos Aires o Sao Paulo.

Dada la magnitud del movimiento telúrico, que ocasionó la muerte de 11 personas y dejó más de 600 damnificados, el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada de Chile decretó la alerta de tsunami, tras lo cual una gran parte de los puertos del país debieron tomar medidas en consecuencia.

Debido al sismo, Terminal Puerto Coquimbo debió suspender sus operaciones. A su vez, personal especializado fue destinado a evaluar los daños con el objetivo de realizar un catastro de lo ocurrido y tomar las acciones pertinentes para retomar las operaciones.

El terminal informó que tras el terremoto: “Se activó de inmediato el plan de emergencia previsto para este tipo de situaciones, realizando sin inconvenientes la evacuación total del terminal por parte de nuestros colaboradores”.

En tanto, la Empresa Portuaria de Valparaíso, debió suspender sus operaciones una vez ocurrida la emergencia. Luego, en coordinación con la Armada de Chile y cada uno de sus concesionarios, realizó una evaluación técnica de todo el proceso de los track de navegación, que corresponde a las áreas de maniobra, las bitas y las defensas de los sitios de atraque, además de revisar las explanadas de los terminales. Además, se trabajó en coordinación con ZEAL para la operación del transporte terrestre desde y hacia el puerto.

“Tras la coordinación con la autoridad marítima, podemos informar que se han restablecido las operaciones y las faenas en Puerto Valparaíso, por lo que comienzan a operar con normalidad todos los sitios de atraque”, señaló Cristián Calvetti, gerente de Asuntos Corporativos de Puerto Valparaíso.

Además, Terminal Cerros de Valparaíso (Tcval) uno de los concesionarios del puerto de Valparaíso, informó que “no registró daños en sus instalaciones por efectos del terremoto y posterior variación de marea ocurridos en las últimas horas”. Sin embrago, La operación del terminal debió ser suspendida “por instrucción de la Autoridad Marítima”.

Además, la Capitanía Puerto solicitó una inspección de la base de los tres sitios del Espigón que opera Tcval, “con el fin de asegurar que no existan alteraciones que compliquen el atraque de las naves”. La empresa señaló además que las faenas portuarias debían restablecerse a partir de las 15:30 horas del 17 de septiembre, previa autorización definitiva de Capitanía Puerto.

Igualmente, en el transcurso del 17 de septiembre, SAAM informó que los terminales portuarios donde tiene participación: Iquique, Antofagasta, San Antonio y San Vicente, operaron con normalidad durante dicha jornada.

El gerente de la División de Terminales Portuarios de SAAM, Yurik Díaz, detalló que “apenas dada la alerta de tsunami aplicamos nuestros protocolos de emergencia, suspendiendo nuestras operaciones y evacuamos a nuestro personal en coordinación con las autoridades respectivas. No registramos daños a nuestra infraestructura y equipamiento en ninguno de nuestros terminales por lo que esta mañana retomamos las labores habituales”.

De acuerdo a información de la empresa, en San Antonio Terminal Internacional (STI), región de Valparaíso, las faenas se retomaron en primer turno del 17 de septiembre. En tanto, dos buques que salieron a la gira tras el sismo retornaron al terminal sin inconvenientes. Antofagasta Terminal Internacional (ATI), en tanto, fue evacuado el 16 de septiembre en forma oportuna, lográndose recuperar la situación de normalidad en la jornada siguiente.

Iquique Terminal Internacional (ITI), tras el sismo se realizó la evacuación sin inconvenientes y retomó las faenas de piso y naves con normalidad el 17 de septiembre.  “Lo más importante fue siempre la seguridad de nuestros trabajadores, quienes evacuaron con absoluta normalidad a la zona de seguridad”, explicó Manuel Cañas, gerente general de ITI.

Cañas agregó que los funcionarios retomaron la normalidad de sus funciones a partir de las 8 horas del 17 de septiembre, y la atención de naves a partir del segundo turno, esto es, a las 15:30 horas de la misma jornada.

Por último en San Vicente Terminal Internacional (SVTI), región del Biobío, la evacuación se desarrolló de acuerdo al procedimiento establecido, retomándose con normalidad las operaciones durante la mañana siguiente.

Costa Peruana

Tras el sismo ocurrido en Chile, la alerta de Tsunami también fue dada La Dirección de Hidrografía y Navegación de la Marina de Guerra del Perú en las costas de Tacna y Moquehua, solicitándose igualmente a los habitantes del litoral abandonar la orilla del mar.

Según informó el Instituto de Defensa Civil, la población que reside en la franja costera fue invocada a evacuar hacia zonas seguras, elevadas o edificios seguros. Además, se les indicó que no regresaran a la zona de costa hasta que la alarma de tsunami hubiese sido cancelada.

En Tacna, el presidente de la Asociación de pescadores artesanales y buzos del Puerto Grau-Morro Sama, David Patiño, manifestó que el mar presentaba “un comportamiento anormal”, por lo que las autoridades de la Capitanía prohibieron la salida de las embarcaciones hacia altamar.

Minutos después de la declaración de alarma, la misma Dirección de Hidrografía y Navegación de la Marina de Guerra del Perú emitió la cancelación de alarma de tsunami para la costa del litoral peruano.

Fuente: Mundo Marítimo revisado 20-09-2015