Experto avisa: las playas se recuperarán lentamente

Tras una inspección que efectuaran buzos de salvataje por el litoral, la gobernación marítima de Valparaíso resolvió prohibir el acceso al mar en 8 playas: Torpederas, San Mateo y Placeres en Valparaíso; y Caleta Abarca, Acapulco, El Sol, Blanca y Los Marineros en Viña del Mar.

Y es que después del fuerte temporal de comienzos de agosto, se detectó a pocos metros de la orilla bajo el agua, escombros, fierros y latas, desechos que lógicamente pueden representar un peligro para los bañistas. Además, muchos de estos balnearios quedaron reducidos a la mitad, ya que el mar se llevó gran cantidad de arena.

La medida de restringir el acceso al mar si bien es comprensible, encendió las alertas en torno a la pronta llegada del fin de semana de Fiestas Patrias y el arribo de visitantes que lógicamente vienen atraídos a la zona para estar cerca del mar.

La alcaldesa de Viña del Mar Virginia Reginato recordó que inmediatamente evaluados los daños del temporal, se destinaron recursos y herramientas para despejar las playas y dejarlas plenamente habilitadas.

"Nosotros desde el primer momento post temporal empezamos a despejar las playas. Ese es nuestro proceso y para eso también destinamos recursos y por supuesto que nuestra gran prioridad es despejar las playas de aquí a antes de fin de año, con la idea de tenerlas en condiciones para que la gente pueda disfrutarlas", precisó la jefa comunal.

La autoridad manifestó su confianza en que el eventual efecto negativo sea el mínimo.

"Espero que no sea así, que no perjudique porque indudablemente es algo que nadie lo esperaba. Vamos a hacer todos los esfuerzos para que al menosla seguridad de las personas esté protegida para que ellos puedan ir a la playa y tener la tranquilidad que nada les va a pasar", añadió Virginia Reginato.

ESPERANZA

El presidente de la Cámara de Comercio y Turismo de Viña del Mar, Rodrigo Rozas se manifestó esperanzado en que, siendo esta época más propicia para el paseo por el bordeo costero que el baño en el mar propiamente tal, el efecto negativo de esta medida sea el menor.

"De las 13 playas que tiene Viña del Mar evidentemente 5 tienen problemas en sectores bastante complicados, pero se puede coordinar el paseo de los turistas (...). Todavía estamos en una época en que el mar no es todavía el fuerte. El compromiso es que al 1 de diciembre esté totalmente recuperado el borde costero", precisó el dirigente.

Rozas adelantó que, a la fecha se advierte una reserva cercana al 50%, cifra que con el paso de los días podría ir en aumento, toda vez que por tratarse de unas Fiestas Patrias más cortas - 18, 19 y 20 - el turista, en especial los santiaguinos, suelen optar por destinos más cercanos, por lo que la opción Viña del Mar se convierte en una de las favoritas.

LENTA RECUPERACIÓN

El ingeniero oceánico de la Universidad de Valparaíso, Mauricio Molina, actualmente está estudiando el ciclo de algunas playas de la zona y explicó que "es díficil determinar cuando se van a recuperar, principalmente porque las únicas mediciones que hay son las que tengo yo y parten en octubre del año pasado, aunque hay una del año 1979...ese problema está en todas las playas del litoral de Valparaíso".

Según explicó el profesional, las playas anualmente enfrentan un período de agresión y acreción, pero las grandes marejadas del último temporal se llevaron una mayor cantidad de arena. "Lo típico es que en octubre o noviembre hay una recuperación de las playas, pero eso es en condiciones normales. Esa es la dificultad que tenemos ahora, no tenemos claridad hasta qué profundidad llegó la arena que fue arrastrada por las marejadas, y dependiendo de eso es qué tan rápido se comience a recuperar".

Ante tan incierto panorama, Molina advirtió que es muy difícil entregar una fecha estimativa. "Estamos expectantes, cualquiera que se atreva a dar una fecha, en realidad está corriendo un riesgo, porque no hay historia pasada que conozcamos para poder tener un parámetro de comparación"

Fuente: La Estrella de Valparaíso , revisado 08-09-2015

Última actualización el Martes, 08 de Septiembre de 2015 14:41