Marejadas extremas para este sábado

Se informa respecto a una condición de oleaje excepcional que se prevé para este sábado 8 de agosto en la V región .

En una previsión de oleaje proyectada por la Armada y por la NOAA, en particular con la previsión del viernes a las 21:00 hrs, pero cuyos efectos llegarán a la costa durante el día sábado, con intensidades máximas alrededor del medio día.
Si bien es un pronóstico, cuyos valores van a ir variando hasta el mismo día, las condiciones que reúne el fenómeno en esta ocasión son particulares por:
  • La previsión posee magnitudes similares a las pronosticadas previa a la marejada del 3 de julio de 2013, la cual produjo daños importantes en la costa de todo el país, en particular en el puerto de Antofagasta.
  • La diferencia es que este evento es de carácter local, afectando especialmente a la zona central del país. Características similares a los temporales del 6 de julio de 2010 y 9 de septiembre de 2000 que provocaron el encallamiento de los buques Cerro Alegre y Avon.
  • La previsión incluye precipitaciones, pero particularmente vientos muy intensos. Algunos pronósticos indican valores de ráfagas que podrían superar los 80 km/hr
  • Dada esta situación es probable la ocurrencia de daños importantes en el entorno costero como mobiliario urbano, algunos pavimentos y estructuras costeras livianas. Es también probable la deriva de embarcaciones. Las playas sufrirán probablemente erosión significativa (aunque esto ocurre todos los años) lo que facilitaría la ocurrencia de sobrepasos de oleaje en toda la costa de la bahía de Valparaíso, lo que se acentuará con la marea alta, la cual ocurrirá de 5:00 a 7:00 AM y de 17:00 a 19:00 hrs.
Dado esto los invito, tomando los resguardos correspondiente a documentar este fenómeno, ojalá con grabación de video. Los puntos interesantes para observación son:
  • Caleta portales, desde el mirador o la pasarela que baja a los botes. Es probable que las olas superen la losa de los muelles.
  • Reñaca, desde el mirador de jardín del mar, sobre el edificio de San expedito, donde está la gaviota. es muy probable el sobrepaso hasta la calle.
  • Recreo, desde la pasarela, normalmente allí no llegan las olas, ahora llegarán directo.
  • Paseo 21 de mayo, puede observarse la respuesta del rompeolas ante la acción del oleaje.
Mauricio Molina Pereira
Ingeniero Civil Oceánico