¿Está Valparaíso preparado para un tsunami?

Seminario este jueves 6, 9:30 horas.
Con la presencia de expertos japoneses y chilenos se realizará el seminario “Esta Valparaíso preparado para un tsunami”, organizado por la Escuela de Ingeniería Civil Oceánica UV en conjunto con la Empresa Portuaria Valparaíso, que se desarrollará el jueves 6 de agosto, de 9:15 a 13:30 horas, en el Aula Vicuña Suárez, Facultad de Derecho.

El seminario comenzará con la bienvenida de autoridades de la UV y EPV, para luego dar paso al Dr. Marco Cisternas, académico de la Escuela de Ciencias del Mar de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, quien se referirá a la historia de los tsunamis en Valparaíso.

Cabe destacar que el Dr. Cisternas coordina en estas fechas el Diplomado en Tsunamis PUCV para profesionales de Colombia, Ecuador, Perú y Chile, en el cual se enmarca este seminario.

A continuación será el turno del Dr. Tomoki Ozaki, experto de la Japan International Cooperation Agency, JICA, quien fue el responsable de activar la alerta de tsunami el 11 de marzo de 2011. Luego le corresponderá exponer al Dr. Koichi Sase, experto JICA del Proyecto Satpres Tsunamis, con el tema sobre la experiencia japonesa del terremoto y tsunami del 2011.

La ronda de expertos finaliza con la presentación de Patricio Wincker, PhD, de la Escuela de Ingeniería Civil Oceánica de la Universidad de Valparaíso, quien ha realizado múltiples investigaciones sobre el tema de los tsunamis. El tema que presentará en la oportunidad estará referido a la Ingeniería de Tsunamis en nuestro país. Al finalizar su exposición se realizará una ronda de preguntas.

Al respecto, el académico e investigador Patricio Winckler señala que “existe mucho interés en apreciar la exposición de los expertos japoneses que nos acompañarán en el seminario, porque ambos vivieron en carne propia la experiencia del terremoto y tsunami del 2011, tras el cual perecieron cerca de 20 mil personas”.

“En el caso del Dr. Ozaki, le correspondió alertar a la población sobre el tsunami, mientras que el Dr. Sase, se encuentra en la actualidad colaborando en Chile en aspectos relacionados con la recuperación de las ciudades una vez ocurrido el desastre. Ambos nos acompañan gracias al patrocinio de la Agencia Japonesa de Cooperación Internacional, JICA”, explica.

El profesor Winclker asegura que “al finalizar las exposiciones habrá una charla de conclusión donde tocaremos aspectos relacionados con la ingeniería de tsunamis y abriremos el espacio a discusión al final del evento”, agregando que la invitación a participar en el seminario es abierta y gratuita, por orden de llegada.