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Crecimiento dispar causa retrasos en servicios navieros

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infraestructura portuaria y tecnología no satisfacen capacidad de naves mayores

Los buques portacontenedores están aumentando su capacidad hasta 19 mil TEU, marcando un crecimiento más rápido que el desarrollo de la infraestructura y tecnologías portuarias, convirtiéndose en un “problema” más que en la “solución” y siendo fuente de mayores retrasos en viajes.

La más reciente edición del informe Container Insight de Drewry dice que mientras la productividad en los terminales va en aumento con el incremento del tamaño de las naves, sin embargo, ese crecimiento no está directamente en línea. El volumen de contenedores movilizados aumenta en proporción directa con el tamaño de la nave, los movimientos por hora por grúa se mantienen constantes pero la cantidad de grúas desplegadas por barco aumenta solo para las embarcaciones más grandes. Por lo tanto, el incremento en productividad portuaria no cuadra con el aumento de tamaño de los buques y, como consecuencia, el tiempo en puerto se extiende.

Por ejemplo, el documento muestra que una nave de 19 mil TEU es casi 50% más grande que un barco de 13 mil TEU, sin embargo, los movimientos diarios en el muelle serán solo un 20% mayor. Solo en la ruta Asia-Europa, los tamaños de los buques han aumentado el doble, pero la productividad portuaria no. De hecho, el tiempo que un barco permanece en puerto durante una travesía completa ha aumentado en un 50% de 12 a 18 días.

Ventaja desproporcionada

Entonces, ¿dónde está el problema? Una de las principales razones de esto es que la eslora de los buques no ha aumentado linealmente con la capacidad en TEU: son más anchos, profundos y apilan más alto. Por ejemplo, la eslora del MSC Oscar de 19.200 TEU es menos del doble que el de los barcos de primera generación de 14 mil TEU, sin embargo, su capacidad es casi 14 veces mayor. De manera similar, una nave Maersk Triple E de 18.300 TEU tiene una longitud apenas 25% mayor que el del Maersk Regina Class de apenas 7.400 TEU, pero transporta 150% más TEU.

Las embarcaciones más grandes han, por el momento, alcanzado un tope de 400 metros de eslora. Esto significa que no se puede aumentar la cantidad de grúas gantry que pueden desplegarse por barco en directa proporción con el aumento de capacidad de las naves. Además, es cierto que el manejo de embarcaciones de mayor envergadura implica el uso de grúas gantry de mayor altura y alcance, lo que significa que el trolley debe recorrer más distancia en cada ciclo entre el muelle y la bodega del barco, dificultando la mantención de la cantidad de movimientos de grúa por hora, según indica el informe.

Sin tiempo para una solución

Con el aumento de capacidad de las naves creciendo a un ritmo más rápido de lo que la industria portuaria puede alcanzar, hay una necesidad constante por desarrollar soluciones “parche” para lidiar con las contingencias. No obstante, a medida que el tiempo pasa y los terminales portuarios implementan soluciones temporales para este problema, los portacontenedores continúan aumentando su capacidad, sin dejar suficiente tiempo para que los operadores portuarios desarrollen una solución a largo plazo.

Aquí es donde se necesita el rescate de la tecnología, proveyendo de una solución con espacio de sobra para incorporar ideas innovadoras que puedan absorber la carga adicional y proyectar crecimiento hacia el futuro. Pero ¿quiénes invertirán el tiempo, recursos y tiempo necesarios?, ¿cuál será el costo que tendrá para la industria portuaria el desarrollar esta solución?, ¿o acaso la industria de transporte marítimo, en general, se acostumbrará a lidiar con naves más grandes y tiempos de espera más prolongados como “la nueva norma” en un negocio antes famoso por su constante lucha por lograr tiempos más reducidos?

 

Fuente: Drewry , a través de www.mundomaritimo.cl, revisado 6-04-2015