Seminario sobre Tsunamis reunió a expertos de Japón y Chile en Puerto Valparaíso

Importantes expertos de Chile y Japón participaron en el Seminario “Terremotos y Tsunamis: Comunidades resilientes en un sistema ciudad-puerto”, actividad que se llevó a cabo el pasado viernes 29 de noviembre en dependencias de Puerto Valparaíso.

El seminario fue organizado por la Escuela de Ingeniería Civil Oceánica de la Universidad de Valparaíso, con el apoyo de Puerto Valparaíso y de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA), y tuvo por objetivo revisar medidas de análisis y mitigación de riesgos ante eventuales casos de tsunamis, considerando que las comunidades costeras de Chile están permanentemente sujetas a experimentar este tipo de desastres naturales.

El expositor central de la actividad fue el doctor y experto japonés Kenji Ono, investigador del Instituto de Investigación en Prevención de Desastres, de la Universidad de Kioto, quien se refirió a “Los beneficios de BCP para puertos, experiencias en Japón”. En su ponencia, el académico analizó el Plan de Continuidad de Negocios (Business Continuity Plan), método que permite asegurar el rescate y funcionamiento de puertos y bahía luego de un desastre natural.

Este Plan fue desarrollado por el Programa Satreps (Science and Technology Research Partnership por Sustainable Development), que es un convenio de cooperación científica firmado en 2012 por los Gobiernos de Chile y Japón, con una vigencia de cuatro años y que implica un intercambio en materia de investigación y capital humano, además de la realización de actividades de difusión como el seminario realizado en Puerto Valparaíso.

En la jornada también intervinieron Felipe Caselli y Mauricio Reyes, ambos académicos de la Escuela de Ingeniería Civil Oceánica de la UV, quienes expusieron sus hallazgos y proyecciones de acción ante un eventual desastre sísmico en la zona norte del país.

Harald Jaeger, gerente general de Puerto Valparaíso, valoró la realización de esta jornada, recordando que la empresa ya había co-organizado instancias similares de reflexión, en 2011 y 2012, junto a instituciones como la Armada y la USM. “Este tipo de actividades están insertas en nuestro Plan de Sustentabilidad, sustentabilidad que entendemos desde varias dimensiones, incluyendo la seguridad portuaria y de la ciudad, colaborando a fortalecer los planes de mitigación de riesgos, y a difundir información de calidad a la ciudadanía mediante seminarios como el que hoy realizamos”, agregó.

El ejecutivo, además, afirmó en la ocasión que la seguridad es un componente esencial en la gestión competitiva del puerto. “Nuestra eficiencia como puerto está también sujeta al aseguramiento de la continuidad de sus operaciones portuarias ante catástrofes naturales como los tsunamis, situación que ha sido implementada en las políticas de seguridad de la empresa. En esa línea, podemos exhibir logros como la rápida recuperación de la infraestructura portuaria de Puerto Valparaíso tras el terremoto de febrero de 2010, donde nuestra continuidad operacional prácticamente no se vio comprometida”, dijo.