Exitoso seminario de Ingeniería Civil Oceánica en Campus Santiago

La idea surgió hace un par de meses en una asamblea de los estudiantes de Ingeniería Civil Oceánica del Campus Santiago. Allí el alumno de primer año Sebastián Barrera lanzó la idea de realizar una jornada en que los académicos de la carrera y también algunos expositores externos dieran conocer a las investigaciones que están realizando y pudieran entregar una visión del estado de la disciplina que busca llevar la ingeniería al mar.

Con la ayuda del profesor Patricio Winckler, quien cursa su doctorado en ingeniería civil en la Universidad de Cornell y quien lo apoyó desde Estados Unidos, más la colaboración de algunos compañeros, Sebastián Barrera fue gestionando las invitaciones y así tomó forma al seminario “Tsunamis, gestión de desastres e ingeniería marítima”, que se realizó en el teatro del Campus Santiago.

La actividad consistió en seis charlas en las que distinguidos académicos abordaron las áreas de su especialización y también interactuaron con los estudiantes y profesores presentes.

Abrió la jornada Marco Matamala, Primer Titulado de la carrera en Santiago y quien hoy es ingeniero de proyectos en Con Potencial Consultores, luego de haberse desempeñado en el Instituto Nacional de Hidráulica. Su exposición fue “Sistemas estuariles”, tras lo cual se presentó el profesor de la carrera Esteban Morales, doctor en Morfología Litoral y Submarina de la Universidad de la Sorbona de París, con “Hidratos de metano: una nueva fuente de energía en el siglo XXI”.

Por la tarde, el primero en disertar fue el también profesor de la UV Mauricio Molina, con “Eventos extremos de oleaje y evaluación de obras”, seguido del inspector fiscal de consultoría en el Ministerio de Obras Públicas, Raúl Oberreuter, con “Introducción a la gestión de desastre en infraestructura: una lección de Japón”.

Más adelante en la jornada el profesor de la UV Felipe Caselli, candidato a doctor en Gestión Avanzada de Empresas en una Economía Globalizada en la Universidad de Lérida (España), presentó “Metodología de elaboración de planes de continuidad de negocios para puertos ante desastres” y la actividad concluyó con la exposición “Procesos costeros, ondas largas y tsunamis”, a cargo del docente de la Pontificia Universidad Católica Rodrigo Cienfuegos, doctor en modelación numérica de escurrimientos superficiales y propagación de oleaje de la Escuela Nacional Superior de Hidráulica y Mecánica de Grenoble (Francia).

Tras el seminario, el jefe de carrera de Ingeniería Civil Oceánica en Santiago, Max Hardy, comentó que “este seminario fue una actividad extraordinaria, sobre todo si tomamos en cuenta que la iniciativa partió por un alumno de primer año, que recién se integra y ha tenido la motivación de convencer a sus compañeros de llevar a cabo este evento. El Centro de Estudiantes, los estudiantes en general, el director de la escuela, el jefe de carrera y todos los docentes mostraron un compromiso total, pero fueron los mismos estudiantes los que consiguieron a los exponentes, tanto los externos como los propios de la carrera, para realizar un seminario que hace muchos años que no se realizaba en Santiago, de estas características, enfocado al área en la que ellos se están preparando y en la que van a ser futuros profesionales. También fue muy bueno respecto a la cantidad de gente que asistió, teniendo en cuenta que somos una carrera relativamente pequeña. Y eso no le limita a la asistencia, sino que también hubo un involucrarse en los temas que ahí se trataron, porque tanto alumnos como académicos fueron profundizando los temas de una manera que probablemente los expositores no esperaban y obligaron a estos a extremar sus recursos, conocimientos y ganas para resolver las inquietudes que existían. Todos los conferencistas eran de primer nivel, pioneros y líderes en sus áreas”.

“Esta es un actividad muy importante en el aporte que genera la carrera a la comunidad. No hay ninguna duda que nuestro país y el mundo deben gestionar de mejor forma los riesgos asociados a nuestras costas a partir de las soluciones que resultan del desarrollo de una ingeniería moderna y eficiente. Felicito muy especialmente a los estudiantes, quienes han organizado esta importante actividad y los invito a transformarla en un hito académico relevante para el país, ya que espacios como esto son los que una institución como la nuestra debe generar”, manifestó el director del Campus Santiago, Galo Herrera.

Fuente: Universidad de Valparaíso