Universidades podrán elaborar cartas de inundación desde 2015

La urgente actualización de los mapas de inundación para reducir los niveles de riesgo en las zonas costeras del país ha cobrado fuerza en los últimos cuatro años, luego del tsunami que afectó a las costas chilenas en 2010 y el terremoto registrado en el norte, en abril pasado.

Es por eso que académicos de diversas universidades estatales y funcionarios del Servicio Hidrográfico y Oceanográfico (Shoa) de la Armada han sostenido reuniones estratégicas. El objetivo: fijar criterios y estandarizar la elaboración de nuevas cartas de inundación para el año 2015.

El desafío para los planteles de educación superior es mayor, debido a la utilización de tecnología avanzada para la confección de los mapas de inundación, los cuales deben ser elaborados en base a mediciones batimétricas, oceánicas y topográficas.

El director del Shoa, contralmirante Patricio Carrasco, aclaró que “se van a requerir profesionales competentes para procesar los datos. Se requiere información sobre profundidad y cómo se comportan las corrientes, además de la configuración de la costa, para saber cómo se va a dispersar la energía al momento de un tsunami”.

Al respecto, explicó que “todo esto se debe procesar a través de modelamiento numérico con fórmulas. Eso entrega un resultado, es un proceso bastante complejo que tiene varias fases, y luego hay que llevar toda esa información a la cartografía”.

En este sentido, indicó que están trabajando en un instructivo que será entregado a las universidades, con el fin de confeccionar al menos 20 cartas anuales.

Para este año, el Shoa ya ha programado la preparación de nuevas cartografías para las localidades de Corral, Chañaral, Pisagua, San Antonio, Puerto Saavedra y Pichilemu.

Visión académica

El geógrafo y académico de la PUC, Marcelo Lagos, aseguró que “el Shoa no da abasto y necesita ayuda de organismos, por la demanda de nuevas investigaciones luego del terremoto de 2010”.

En ese contexto, confirmó que todos los mapas que se están elaborando en base al proyecto Citsu, sobre elaboración de cartas de inundación por tsunami, está en proceso de actualización, lo que implica mayor investigación, puesto que “se debe hacer un mapeo de los peores escenarios posibles”.

En la Escuela de Ingeniería Civil Oceánica de la UV ya se están desarrollando modelos numéricos de tsunami para fines investigativos. El académico de dicha casa de estudios, Mauricio Reyes, ve con buenos ojos la propuesta, puesto que asegura que “la evaluación de riesgos asociados al fenómeno de tsunami sea más objetiva y menos incierta”.

Patricio Catalán, del Departamento de Obras Civiles de la UTFSM, señaló que han estado colaborando en varias instancias, y en este proyecto “participamos en la propuesta inicial de una metodología de estimación de peligro por tsunami para tratar de uniformar criterios en un solo documento”.