Megapuerto: Gobierno apostaría por complementariedad de Valparaíso y San Antonio

Hasta hace unos meses, el anuncio hecho por la presidenta Michelle Bachelet sobre la materialización de un futuro megapuerto en la macrozona central del país, mantenía en una dinámica de competencia a las empresas portuarias, a los alcaldes y a distintos actores relevantes de Valparaíso y San Antonio que, cada vez que les era posible, sacaban a relucir las ventajas de una ciudad por sobre otra para albergar al también llamado Puerto a Gran Escala. Esa lógica; sin embargo, ha ido en retirada, dando paso a declaraciones que van en la línea de la complementariedad de los terminales, lo cual fue refrendado esta semana por consejeros del Sistema de Empresas Públicas.

“Es un tema muy relevante para la zona central del país, cómo armonizar el desarrollo del puerto de San Antonio y el puerto de Valparaíso, cada cual  no solo con una gran historia, sino con desafíos futuros tremendamente relevantes”, dijo el consejero del SEP, Juan Carlos Latorre, en un encuentro que congregó, en las dependencias de EPV, a los directorios de las diez empresas portuarias de Chile.

“El SEP, lo que ha hecho en sus definiciones como Consejo es definir ciertos mandatos en que ambos puertos, tanto Valparaíso como San Antonio están llamados a desafíos futuros relevantes y más que insistir en un criterio competitivo entre ambos, nuestro objetivo consiste en demostrar que como país tenemos una capacidad portuaria que en este caso se concentra inevitablemente en la zona central del país en San Antonio con un rol importante y desde luego en Valparaíso con una tarea que deberá seguir cumpliendo en el futuro”, añadió el personero.

Cristina Orellana, directora ejecutiva del Sistema de Empresas Públicas,  quien también participó del encuentro sostuvo que el Puerto a Gran Escala es de la Región de Valparaíso, sin dar mayores detalles de si existen o no definiciones sobre su emplazamiento definitivo.

“El megapuerto es un puerto de la Región de Valparaíso, independiente de cómo se vaya especificando su enclave o su ubicación, Valparaíso y San Antonio tienen que seguir creciendo”, afirmó Orellana.

La directora ejecutiva del SEP, insistió que “el megapuerto es de la Región de Valparaíso y en eso Valparaíso y San Antonio ya están trabajando, eso no se ha detenido en ningún minuto, por lo que tenemos –con respecto al megapuerto- planes de inversión tanto en Valparaíso como en San Antonio en el largo plazo”.

Además, Orellana sostuvo que estas no son inversiones a corto plazo, razón por la cual -explicó- están proyectadas a cinco o seis años debido a su alto costo.

“Nosotros tenemos inversiones proyectadas. Las inversiones en los puertos no son a un año, sino a largo plazo. No hay que olvidarse que una explanada o un sitio de atraque cuesta miles de millones de dólares, por tanto las inversiones siempre son a cinco o seis años plazo, entonces se van materializando y lo que estamos haciendo ahora es adelantar las que se puedan”, afirmó.

Días antes, el ministro de Transporte, Andrés Gómez-Lobo, fue consultado por Nuestro Mar sobre esta materia. En la ocasión, el secretario de Estado aseguró que un equipo multisectorial se encuentra aún realizando los estudios en relación al puerto de aguas afuera.

Este informe, según detalló la autoridad, debiera estar concluido en el año 2015, tras lo cual el Gobierno elaboraría un cronograma de inversiones para el desarrollo portuario de la zona central de Chile.

En el caso del puerto de Valparaíso, cabe recordar, la expansión portuaria está proyectada hacia el sector Yolanda con un costo de 1.500 millones de dólares, dando espacio a un terminal que tendría una capacidad para movilizar 3 millones de contenedores de 40 pies al año en su muelle, el cual tendría una extensión de 1.770 metros y 44 hectáreas de superficie conectadas a la línea férrea existente y al acceso por Cabritería que costaría alrededor de 300 millones de dólares adicionales.

En tanto, en San Antonio, la intención es generar un Puerto a Gran Escala a un valor de 2 mil millones de dólares con una capacidad de transferencia de 6 millones de TEUs anuales adicionales a la capacidad actual del puerto que supera el millón de unidades. En los planos, esa infraestructura -que se ubicaría en el sector sur del puerto- se consideran dos muelles de 3.600 metros construidos por etapas y un dique de 3.700 metros de largo, incorporando 90 hectáreas de explanadas, zona para camiones y conexión carretera y ferroviaria.