Delegación de expertos portuarios japoneses visitó Puerto Valparaíso

En el marco de intercambio técnico entre Chile y Japón

Una destacada delegación de expertos y académicos de ese país en materia de puertos y transportes, realizó un recorrido por Puerto Valparaíso, oportunidad en la que fueron recibidos por la Gerencia de Logística de la empresa estatal chilena.

La visita se gestó en el marco del proyecto internacional de intercambio técnico que mantienen la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA) y el Ministerio de Obras Públicas de Chile (MOP), el cual se ha enfocado principalmente en materia de investigación sobre tsunamis y otras emergencias en zonas costeras.

La delegación fue encabezada por Shigeo Takashi, presidente del Instituto de Investigación Portuaria de Japón (PARI), y además la conformaron Takashi Tomita, profesor de la Universidad de Nagoya y también miembro de PARI; Koichi Sase, director (s) de Planificación General de Puertos del Ministerio de Infraestructura y Transporte de Japón; y Junichi Takemura, asesor del mismo organismo.

En la ocasión, los expertos asiáticos participaron de una exposición sobre el funcionamiento del puerto y su modelo logístico, con énfasis en el sistema de protección y protocolos de emergencia de Puerto Valparaíso y sus concesionarios. Posteriormente realizaron una visita a dependencias de la Zona de Extensión de Apoyo Logístico (ZEAL), con el fin de analizar en forma integral el funcionamiento del modelo portuario de Valparaíso.

“Estamos muy impresionados de Puerto Valparaíso, su seguridad y niveles de eficiencia. Nos llevamos una muy grata impresión de Valparaíso, un puerto único y que ha valido la pena visitar”, destacó Shigeo Takashi, presidente del Instituto Investigación Portuaria de Japón (PARI).

“Para nosotros resulta muy relevante desarrollar estos encuentros, como una forma de afianzar la vinculación internacional de Puerto Valparaíso, y mostrar a expertos del mundo las claves de nuestro modelo logístico que ofrece altos niveles de eficiencia”, agregó Erick Novoa, jefe de la Unidad de Competitividad y Marketing Portuario de EPV.

Cabe recordar que en marzo pasado, otra delegación de expertos japoneses en planificación portuaria llegó a Valparaíso en el marco del proyecto de intercambio entre JICA, el MOP y también el Pacto para Investigación en Ciencia y Tecnología para el Desarrollo Sustentable (SATREPS).

Previamente, en diciembre de 2013, EPV acogió un Seminario Internacional sobre Tsunamis, organizado por la Escuela de Ingeniería Civil Oceánica de la Universidad de Valparaíso, y que tuvo como principal expositor al investigador japonés de JICA, Kenji Ono, sobre “Los beneficios del Plan de Continuidad de Negocios (BCP) para los puertos”.

Fuente: MUNDO MARITIMO, Valparaíso, revisado el 11-08-2014