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Académicos refutan idea de un mega puerto en Arica

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Aseguran que un terminal de mayor tamaño tiene más posibilidades de ejecutarse en Iquique. Impulsores de la idea; sin embargo, la defienden indicando que se trata de un proyecto estratégico que requiere urgencia.

Durante los últimos meses ha surgido, en el norte, la intención de construir un mega puerto en el límite con Perú que reemplace al actual terminal de la ciudad de Arica que ya no tiene mayores posibilidades de expansión, según han asegurado en la Corporación de Desarrollo de Arica-Parinacota (Cordap),  impulsores de esta idea. El proyecto; sin embargo, es refutado por especialistas en ingeniería portuaria que aseguran que Iquique tiene más posibilidades de ampliarse.

“He dado una mirada a los puertos del norte y creo que Iquique debiera ser la otra región que tenga un centro de distribución considerable, porque tienen la Zona Franca. Es Iquique sobre Arica, porque es el puerto que debería concentrar una mayor distribuición del comercio exterior, porque tienen la ventaja de poseer terreno. A lo mejor no llegará a ser un mega puerto, pero sí puede ampliarse”, asegura Caupolicán Guerra, director de la carrera de ingeniería en Transporte Marítimo de la Universidad Andrés Bello, sede Viña del Mar.

La idea de relocalización del terminal, construido en 1953 frente al centro histórico ariqueño, también es puesta en duda por Sergio Bidart, director de la carrera de Ingeniería Civil Oceánica de la Universidad de Valparaíso, quien sostiene que “actualmente el puerto de Iquique compite con los países limítrofes y debiera ser el mega puerto del norte de Chile y un vínculo Asia-Pacífico para toda la región”.

Frente a la visión de los académicos porteños, en Arica, el gerente general de la Cordap, Sergio Giaconi, contraargumenta que “el puerto de de Arica está trabajando con 3 millones de toneladas, especialmente de Bolivia, y esa carga está creciendo en el orden del 20% y la capacidad del terminal es de 4 millones. Ahora, si los expertos dicen que hay que hacerlo en Iquique, muy bien, pero después no se quejen de las pretensiones peruanas y bolivianas sobre Arica. Esto no es sólo San Antonio y Valparaíso, esto es aquí, en la frontera norte de Chile o no”.

Giaconi plantea, además, que concretar el puerto a gran escala en Arica es un tema estratégico clave que requiere urgencia, a fin de evitar que las cargas bolivianas sean derivadas a puertos peruanos. “Esto fue incorporado, aunque sin mucho compromiso, en el Plan de Zonas Extremas, pero creemos que hay que apurarlo más”.

“Aca tenemos algunos problemas más domésticos, ya que al estar el puerto emplazado en el corazón de Arica, el tráfico de camiones bolivianos atocha las avenidas, especialmente, la Costanera y otro asunto no menor es que tal como está emplazado el puerto hoy, el estacionamiento de más de mil contenedores diarios y 30 mil toneladas de minerales en caso de un tsunami, todo esto terminaría repartido en el casco antiguo de la ciudad, por lo que es una bomba de tiempo”, añade.

De acuerdo a lo sugerido por la Cordap, el mega puerto del norte tendría un costo cercano a l0s 600 u 800 millones de dólares, permitiendo su conexión con carreteras, ferrovías y el aeropuerto de Arica. Asimismo, liberaría el centro de la ciudad del tránsito de camiones y dejaría las actuales instalaciones del terminal portuario para uso turístico y pesquero, generando un nuevo polo de atracción para la capital regional.

Fuente: REVISTA NUESTRO MAR, Valparaíso, revisado el 20-07-2014