Acreditación

Carrera Acreditada por 5 años
desde Dic. 2016 a Dic. 2021
Impartida en Valparaíso y Santiago, jornada diurna y presencial.
Agencia AcreditAcción.

www.ingenieriaoceanica.uv.cl

Redes Sociales

FacebookTwitterGoogle BookmarksRedditLinkedin

Académicos de Ingeniería Civil Oceánica analizarán Desafíos de la Ingeniería Marítima para el Desarrollo Sustentable de Chile

PDF
Imprimir
E-mail
Modificar tamaño de letra:

2014 logo 2000El próximo Lunes 26 de Mayo de 2014 se realizará un seminario organizado por la Escuela de Ingeniería Civil Oceánica y dirigido a los oficiales de la Armada de Chile que cursan estudios en la Academia Politécnica Naval (APOLINAV). El evento se llevará a cabo en el auditorio de dicho establecimiento.

Dada la naturaleza y características de un país costero como el nuestro, se pueden encontrar diversas oportunidades y amenazas que generan múltiples desafíos.  En este sentido, el objetivo de este encuentro es hacer una mirada sistémica para analizar diversos elementos relacionados con nuestro mar y borde costero.  Con este fin, se desarrollarán las siguientes conferencias:

"La Gestión de Desastres Naturales en Zonas Costeras" 

Dictada por el académico Mauricio Reyes Gallardo. Ingeniero Civil. Máster en Gestión de Desastres, Máster en Ingeniería Estructural y Geotécnica (c). Diplomado en Ingeniería Marítima. Académico de la Escuela de Ingeniería Civil Oceánica de la Universidad de Valparaíso. En esta conferencia, el profesor Reyes intenta consolidar los variados aspectos que condicionan la capacidad de resiliencia de los sistemas humanos, una ciudad o un país, frente a desastres naturales, desde el punto de vista de la Ingeniería Marítima. Con ello, se busca resaltar la importancia estratégica del tratamiento de vulnerabilidades, en su amplio espectro.

"Cambio Climático: ¿Es realmente una amenaza potencial en el entorno marítimo y costero?”

Dictada por el académico Mauricio Molina Pereira, Ingeniero Civil Oceánico, Diplomado en Ingeniería Marítima. Académico de la Escuela de Ingeniería Civil Oceánica de la Universidad de Valparaíso. Especialista en oleaje y sus impactos en la Costa. El profesor Molina dará cuenta de los avances en sus investigaciones acerca del efecto aparente de las anomalías climáticas sobre las obras costeras.

"Business Continuity Plan (BCP) para el puerto de Iquique: Una gran necesidad, una gran oportunidad"

Dictada por el académico Felipe Caselli Benavente, Ingeniero Civil Industrial, Magíster en Ingeniería de Negocios. Candidato a Doctor en Administración Avanzada de Empresas, Diplomado en Ingeniería Marítima. Académico de la Escuela de Ingeniería Civil Oceánica de la Universidad de Valparaíso.  Los puertos son el medio de conexión del país con el mundo, por donde se transfiere el 90% de la carga que es comercializada en el país; por lo tanto, la detención en la operación de puertos podría generar impactos adversos en la economía local y nacional.  En este sentido, el desarrollo de planes de continuidad de negocios son una oportunidad que permite enfrentar de mejor forma los riesgos que pueden significar la detención del puerto, cuyo efecto inmediato es una recuperación más eficiente del mismo.  En esta conferencia el sr. Caselli revisa la situación del puerto de Iquique y la aplicación de una metodología para el desarrollo de un plan de continuidad de negocios.

"Hacia la obtención de Energía Marina para producción eléctrica: Progresos y Desafíos en Chile"

Dictada por el académico Sergio Bidart Loyola, Director de la Escuela de Ingeniería Civil Oceánica, Universidad de Valparaíso. Doctor en Sistemas de Ingeniería Civil, Universidad Politécnica de Madrid, Master of Business Administration Universidad de Lleida,  Ingeniero Civil Industrial UTFSM, Diploma D´Estudis Avancats la Gestió Avancada D´Empreses en una Economia Globalizada, U. Lleida, España. En un contexto de alta demanda energética, Chile debe obtener recursos energéticos que le permitan alcanzar estadios superiores de desarrollo económico y social, y en ello las energías renovables no convencionales (ERNC) son una alternativa ambientalmente sustentable. El profesor Bidart dará cuenta de la situación nacional en cuanto a la obtención de energía eléctrica a partir de las energías disponibles en el océano, que en particular para Chile podrían representar una gran posibilidad.

El evento culminará con una discusión relativa a los "Desafíos de la Ingeniería Marítima para el Desarrollo Sustentable de Chile”, donde se profundizará el análisis de los diversos aspectos que determinan las condiciones en que un país costero como el nuestro puede avanzar hacia el desarrollo.

Última actualización el Jueves, 22 de Mayo de 2014 21:23