Acreditación

Carrera Acreditada por 5 años
desde Dic. 2016 a Dic. 2021
Impartida en Valparaíso y Santiago, jornada diurna y presencial.
Agencia AcreditAcción.

www.ingenieriaoceanica.uv.cl

Redes Sociales

FacebookTwitterGoogle BookmarksRedditLinkedin

Exitoso tendido de cable submarino a Isla Guar

PDF
Imprimir
E-mail
Modificar tamaño de letra:

Se realizó exitosamente la fase de tendido de los cables submarinos correspondientes a la interconexión eléctrica mediante cables submarinos, desde Punta Guatral a Isla Guar. 

FOTO INSTALACION

El Grupo SAESA, adjudicó a fines de octubre del 2013 al Consorcio Internacional SOB, que reúne a las empresas SERVICIOS & SOLUCIONES ELECTROMECANICOS S.A. de C.V. (SESELEC), OFFSHORE MARINE MANAGEMENT LTD. (OMM) y SERVICIOS Y EQUIPOS MARINOS LTDA. (BENTOS), la interconexión eléctrica mediante cables submarinos entre punta Guatral e Isla Guar; proyecto que se adjudicó bajo la modalidad llave en mano.

La instalación de este cable submarino de 5 kilómetros de extensión, que abastecerá de energía eléctrica a Isla Guar (comuna de Calbuco), desde el Sistema Interconectado Central (SIC); con una inversión de 2 mil 600 millones de pesos financiados por el Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) con recursos de la Provisión de Energización de la subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (SUBDERE),  beneficiará a más de 500 familias, mejorando la entrega del suministro eléctrico en la isla. Esto implicará poner a disposición de la comunidad las ventajas de contar con energía eléctrica en forma permanente.

En la actualidad el proyecto se encuentra con la fase del tendido submarino recién finalizado, proceso que culminó exitosamente el viernes 04 abril; actualmente se desarrolla el proceso de la interconexión terrestre en ambos extremos.

La importancia del proyecto de electrificación submarina a isla Guar, radica en que la experiencia de instalación de este cable permitirá a las autoridades afrontar otro importante desafío, como es, interconectar al sistema central a las islas de Chiloé que hoy se abastecen de energía por generadores diésel. Además, permitirá a los diferentes actores de los futuros proyectos de generación eléctrica, conocer las bondades del sistema de tendido submarino. 

Información de las empresas que conforman el consorcio SOB, ver en sus respectivos sitios web:

SESELEC: www.seselec.mx

OFFSHORE MARINE MANAGEMENT: www.offshoremm.com

BENTOS: www.bentos.cl

Fuente: Bentos