Acreditación

Carrera Acreditada por 5 años
desde Dic. 2016 a Dic. 2021
Impartida en Valparaíso y Santiago, jornada diurna y presencial.
Agencia AcreditAcción.

www.ingenieriaoceanica.uv.cl

Redes Sociales

FacebookTwitterGoogle BookmarksRedditLinkedin

Reponen estación de control de actividad nuclear en el Pacífico

PDF
Imprimir
E-mail
Modificar tamaño de letra:

El punto estratégico es frente al archipiélago de Juan Fernández, adonde se dirige el buque cablero“Responder” que recala hoy en Valparaíso.

 

BuqyeRESPONDEREl pasado lunes 24 de Febrero recaló en Valparaíso el buque cablero RESPONDER, el cual transporta los equipos y personal para  la reconstrucción de la estación de vigilancia hidroacústica HA03.

 

El proyecto con un valor aproximado de 20 millones de dólares es parte del Sistema Internacional de Vigilancia (IMS, por su sigla en inglés), y da cumplimiento al Tratado de Prohibición Completa de los Ensayos Nucleares (CTBTO, por su sigla en inglés), suscrito por Chile el 24 de septiembre de 1996 y ratificado el 12 de julio del 2000.

 

Esta estación de monitoreo operaba desde el año 2003 en la isla Robinson Crusoe (archipiélago Juan Fernández), quedando destruida con el desastre del 27F.

 

La operación será desarrollada por L3-MARIPRO (firma estadounidense dedicada a la fabricación de sistemas de detección hidroacústicas, contratista principal del proyecto) y BENTOS, firma Chilena con 20 años de experiencia en exploración marina y cables submarinos, responsable local de la operación de instalación. Ambas bajo supervisión de la CTBTO.


Ubicación_Hidrófonos

La isla Robinson Crusoe (archipiélago Juan Fernández), se localiza aproximadamente a 670 km de la costa chilena, frente al puerto de San Antonio.La estación de vigilancia hidroacústica, constará de dos tríos de hidrófonos, fondeados aproximadamente a 2.000 m de profundidad, que permitirán detectar sonidos de baja frecuencia generados por posibles ensayos nucleares que ocurran en el Océano Pacífico.

 

Bentos01

 

Uno de los trios de hidrófonos será instalado al norte y el otro al sur de la isla Robinson Crusoe y se conectarán a la la central de proceso en la isla a través de un cable de fibra óptica submarino.

 

En la isla se instalará el centro de proceso que transmite la información hidroacústica en tiempo real al centro de operaciones de la CTBTO localizado en Viena, Austria.

 

Fuente: Bentos

Última actualización el Martes, 04 de Marzo de 2014 18:47