Acreditación

Carrera Acreditada por 5 años
desde Dic. 2016 a Dic. 2021
Impartida en Valparaíso y Santiago, jornada diurna y presencial.
Agencia AcreditAcción.

www.ingenieriaoceanica.uv.cl

Redes Sociales

FacebookTwitterGoogle BookmarksRedditLinkedin

Valparaíso y Coquimbo registran alzas de más de 30% en sus operaciones

PDF
Imprimir
E-mail
Modificar tamaño de letra:

Parte de los barcos y de la carga que debía salir por San Antonio está siendo derivada a los puertos de Valparaíso -principalmente- y a Coquimbo, los que ante esta situación presentan incrementos de más del 30% en sus actividades normales.

En Puerto Valparaíso (PV) indicaron que este mes han atendido 61 naves, de las cuales 14 provenían de San Antonio y existen otras quince anunciadas para su programación en los próximos días. Añadieron que los terminales 1 y 2 han trabajado ininterrumpidamente durante la coyuntura de la paralización portuaria.

De este modo, el incremento de buques atendidos en Valparaíso es de 27% respecto del año pasado, pero el crecimiento es de 36% frente a la proyección inicialmente contemplada para enero, precisaron en PV. Además, se ha registrado durante las últimas tres semanas un incremento de 28% en el flujo de camiones del Puerto Valparaíso.

Pese a estas alzas, la cadena logística de Valparaíso no muestra señales de colapso, aseguraron en el terminal.

"Tomando experiencias de situaciones similares en años anteriores, hemos desarrollado un proceso de adecuación logística, que nos ha permitido enfrentar esta contingencia de forma positiva. Hoy Puerto Valparaíso está preparado para absorber la demanda de naves desviadas desde otros terminales, sin que eso signifique desatender a nuestros clientes ni colapsar a nuestros usuarios, procurando que la comunidad portuaria funcione adecuadamente", explicó Harald Jaeger, gerente general de la empresa portuaria.

Parte del plan de contingencia de Puerto Valparaíso implica una planificación periódica de la programación naviera, la bajada oportuna de información a los actores de la cadena logística, la coordinación con transportistas, servicios de fiscalización y otras entidades, la maximización del uso de la infraestructura y la revisión caso a caso de las naves desviadas.


Coquimbo

El puerto de Coquimbo, en tanto, está recibiendo mercaderías que debían embarcarse por San Antonio, lo que se ha traducido en una importante expansión de más de 30% en el movimiento de carga del terminal.

El gerente general de Empresa Portuaria Coquimbo, Miguel Zuvic, comentó que frutas y contenedores refrigerados y convencionales son parte de las cargas que están recibiendo procedentes desde la V Región.

Zuvic señaló que en las operaciones del terminal están trabajando cerca de 250 personas y afirmó que la infraestructura está capacitada para enfrentar este aumento y la llegada de cualquier tipo de naves.

Puerto de Coquimbo no recibe habitualmente portacontenedores, ya que sus mayores operaciones son las transferencias de concentrado de cobre, lo que representa cerca del 60% de la actividad de este terminal.

 

    Fuente: El Mercurio, Santiago, a través de www.mundomaritimo.cl, revisado el 27-01-2014