Rubro portuario en Chile crece pese a dificultades en industria naviera

Las navieras pasan por un mal momento financiero, lo que no ha mermado el crecimiento y los ingresos de los puertos, pese a que los portuarios reconocen que hay dificultades que resolver y más por invertir. Según el Sistema de Empresas Públicas del Ministerio de Economía (SEP), a septiembre de 2013, las empresas portuarias del mismo, transfirieron un total de 33,3 millones de toneladas, lo que equivale a un incremento de 1,1% respecto al 2012.

Dentro de estos, el puerto que más cargas transfirió fue el de San Antonio, con un total de 12,7 millones de toneladas, con un aumento de 1,9%. Además, Quintero lideró en tonelaje movilizado, donde concentra 12,9 millones de toneladas a 2012, junto a Valparaíso con 12,3 millones de toneladas, según la Cámara Marítima y Portuaria de Chile (Camport), lo que se mantendría como promedio en 2013. El negocio ha seguido en alza y así lo consigna el vicepresidente ejecutivo de Camport, Rodolfo García. “En términos globales, podemos hablar de un 6% ó 7% de aumento en 2013”, destaca.

Dificultades del Negocio

La industria portuaria concentra una parte importante del comercio tanto nacional como internacional, por lo que cualquier imprevisto puede terminar afectando a otras industrias y negocios. Así lo indica, Alex Winkler, gerente general de Empresa Portuaria Puerto Montt. Señala que “la industria de puertos es muy sensible para el resto de las actividades del país, por eso es relevante contar con puertos más eficientes.  Una de las principales dificultades del negocio actualmente, tiene que ver con el tarifario".

Rodolfo García afirma que “las navieras están pasando por momentos difíciles y eso hace que presionen mucho a los puertos por menores tarifas, a la vez que exigen mejores servicios”. Esto provoca que la competencia entre puertos sea cada día más dura, además de que las concesiones están sujetas a un régimen tarifario que contiene un tope máximo invariable y todo aumento de costo debe cubrirlo el concesionario”. Alex Winkler afirma que tampoco han subido mucho, puesto que “no hemos hecho reajustes tarifarios y en general no hemos visto que haya habido un incremento importante en las tarifas de los servicios portuarios hacia las navieras”.

Otro problema se relaciona con los paros de trabajadores, que es algo que afecta cada cierto tiempo a los puertos. Rodolfo García explica que “una vez terminado el paro, se junta mucha carga que debe salir lo más rápido posible, todos los usuarios quieren que se dé prioridad a su carga y exigen que salga rápido.  Tales exigencias y la voluntad del puerto de atender a sus clientes, fácilmente pueden duplicar los costos de operación en el mes siguiente a un paro”. A pesar de todo, para 2014, la Camport espera un 5% de crecimiento en exportaciones.

Inversiones futuras

En términos de inversión los principales puertos del país, están apostando por mejorar la efectividad del negocio. Uno de estos tiene que ver con el Plan Maestro Portuario del gobierno que involucra la creación de un Puerto de Gran Escala (PGE) que se emplazaría en la Región de Valparaíso y que estaría terminado y funcionando en 2021. Este contemplaría una inversión de US$1.420 millones para Valparaíso, y US$2.750 millones para San Antonio.

Desde la Empresa Portuaria de Valparaíso, tienen contemplada una inversión de US$723 millones, principalmente para el desarrollo del Terminal 2, la extensión del 1, la construcción del Puerto Barón y de un terminal de pasajeros, más mejoras en infraestructura y accesibilidad.

El operador San Antonio Terminal Internacional (STI) dio a conocer el 7 de enero un proyecto obligatorio, con una inversión estimada en US$60,5 millones en infraestructura más US$33,4 millones para equipamiento, que culminaría en 2025. Además, informó sobre un proyecto opcional de infraestructura por US$64,6 millones para 2030.

Desde la Empresa Portuaria de Arica, también expresaron que tendrán una inversión fuerte, principalmente en la construcción de un nuevo edificio corporativo, además “se está avanzando en la construcción de un parqueadero de camiones, se trabaja en la recuperación de áreas de uso no portuario para ser incorporadas. También se contempla incorporar nuevas grúas y equipos menores. La inversión sería de US$12 millones para 2014".

En el caso del Puerto de Antofagasta, se están invirtiendo cerca de US$35 millones en el desarrollo de un galpón. Para Iquique se espera concretar la licitación del Terminal 1, lo que permitiría recibir una nueva generación de naves New Panamax. Además se invertirán $453 millones en seguridad y accesos. “Las inversiones estimadas para el nuevo concesionario van desde los US$120 millones en el caso de la extensión del terminal Molo y US$350 millones para la construcción de un tercer frente de atraque”, expresó Luis Alfredo Leiton, gerente general de Empresa Portuaria de Iquique.

Fuente: Estrategia, Santiago, a través de www.mundomaritimo.cl,  revisado el 17-01-2014