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El desafío del Puerto a Gran Escala de San Antonio

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Proyecto incorpora tecnología de primer nivel

 

 

La situación y características geográficas de San Antonio, además de su potencial económico, han sido reconocidas como las principales ventajas de su proyecto de Puerto a Gran Escala. Así lo afirma el gerente general de EPSA, Aldo Signorelli, quien detalla dichas cualidades: “la baja profundidad del puerto, es decir, la baja cantidad de dragado; el terreno que permite construir con bajos costos; el amplio espacio de respaldo, del orden de 20 hectáreas por sitio de atraque que es estándar mundial; y el hecho que la comunidad técnica reconozca en San Antonio el lugar de mayor posibilidad de crecimiento”.
 
Sin embargo, este proyecto más allá de los aspectos mencionados, también se caracteriza por el amplio desarrollo en mega estructuras destinadas a incrementar la capacidad portuaria hasta 6 millones de TEUs y a la implementación de un moderno sistema tecnológico que apunta a maximizar la eficiencia en el despacho de la carga contenerizada en el puerto.
 
Así, las cualidades combinadas del nuevo puerto permitirán la atención de buques portacontenedores de clase E, los más grandes existentes en la actualidad y que alcanzan una eslora de 400 metros y una capacidad de 15 mil TEUs, los que podrán cargar y descargar aún en condiciones adversas y hasta con vientos de 25 nudos    
 
El ingeniero civil Javier Escartín, representante de la consultora Intecsa-Inarsa, apunta en las conclusiones del estudio de factibilidad del PGE que: “el proyecto presentado cumple con los requerimientos de capacidad (6MTEUs/año) con estándares operativos y de seguridad internacionales; el diseño del puerto y de su acceso náutico garantiza una máxima operatividad; hasta el 30 % de la mercancía podrá ser transportada por ferrocarril; que el área de respaldo garantiza una operación eficiente y que el consumo energético será moderado y que la obra en su conjunto tendrá un bajo impacto ambiental”.  

 

La mega estructura 
 
El proyecto contempla el levantamiento de un dique de abrigo de 3.700 metros de longitud que protegerá del oleaje a la nueva dársena interior y al círculo de reviro. Dos muelles paralelos con una longitud total de 3.600. Sobre cada estructura se emplazarán respectivamente los terminales Sur 1 y Sur 2 que contarán con una superficie similar de 90 hectáreas cada uno.
 
De acuerdo al proyecto, el PGE se desarrollará en fases concordantes al crecimiento del tráfico de contenedores. En la primera, se habilitará la mitad del Terminal Sur 1 (el más cercano a la costa) capacitado para el manejo de 1,5 millones de TEUs anuales. En la siguiente, se completará la otra mitad que permitirá alcanzar la capacidad de 3 millones de TEUs al año. Para la fase 2 queda definida la construcción del Terminal Sur 2, con la que se completará la capacidad ambicionada de 6 millones de TEUs anuales.

 

Equipamiento tecnológico

 

Según el plan, cada muelle contará con 16 grúas tipo Super Post Panamax que cargarán los contenedores  en el buque o los depositarán sobre del pavimento, donde un Shuttle Carrier lo tomará para trasladarlo a la zona de patio. Esta tecnología, aún no implementada en ningún puerto chileno, independizará las operaciones de muelle y de tierra, permitiendo a la grúa continuar la descarga del buque reduciendo así su estadía en el muelle.
 
Por su parte, los Shuttle Carriers se dirigirán a las zonas buffer ubicadas en la parte delantera de los bloques de patio o calles, donde depositarán el contenedor (o bien lo recogerán en la operación inversa de carga a buque). Cada calle dispondrá de dos grúas de stacking automatizado  (ASC) las que se trasladan sobre rieles, mediante un sistema que les permitirá operar el contenedor con gran velocidad y precisión para trasladar el contenedor entre la zona buffer del muelle y el área de almacenamiento, o  llevarlos hasta los camiones que los transportarán por carretera a sus destinos finales;  o bien, transportarlos hasta el puerto para su carga a buque.

 

Accesos

 

Para poder acceder al PGE se contará con un nuevo acceso vial de 4 pistas, dos por sentido, que conectará los terminales con el actual acceso al puerto desde el cual podrán dirigirse a sus destinos finales a través de la Autopista del Sol o del Camino de la Fruta.
 
Por lo que respecta al Terminal Ferroviario, los Shuttle Carriers depositarán los contenedores sobre el pavimento existente junto a las vías de tren. Luego, las grandes grúas sobre rieles denominadas Rail Mounted Gantry Cranes (RMG) tomarán el contenedor en el piso para depositarlo sobre el vagón de tren o a la inversa en el caso de descarga. Finalmente, el ferrocarril recorrerá el nuevo acceso diseñado hasta llegar a la actual red ferroviaria y desde ahí hacia sus destinos.

 

La opción de EPV

 

Cabe consignar  que Valparaíso también aspira a desarrollar su proyecto de PGE, el que a “grosso modo” consiste en desarrollar el megaterminal en Yolanda, al oriente de la bahía. Considera el desarrollo de un frente de atraque de 1.770 metros con cuatro sitios, capaz de atender naves de hasta 400 metros de eslora.
 
En él se proyectan 50 hectáreas de respaldo, de las cuales 30 son "ganadas al mar". El terminal Yolanda permitiría transferir tres millones de TEUs al año, lo que representa el triple de la capacidad de transferencia actual del puerto Valparaíso. En cuanto a accesos, contempla un nuevo camino de dos kilómetros de extensión hacia Yolanda, a través de la quebrada Cabritería que enfrenta a la avenida España, evitando que los camiones pasen por la ciudad.
 
Además, se contempla maximizar el uso de vías férreas existentes con la construcción de una estación intermodal a fin de movilizar la carga que provenga de los barcos o que se lleve hacia ellos.

 

    Fuente: www.mundomaritimo.cl, revisado el 26-12-2013


Última actualización el Jueves, 26 de Diciembre de 2013 12:48