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"Es la primera vez que una empresa extranjera toma control de una concesión portuaria"

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Álvaro Espinosa, gerente general de TCVAL

 

El próximo lunes 16 de diciembre la concesionaria Terminal Cerros de Valparaíso (TCVAL), filial de OHL, tomará el control de las operaciones del Terminal 2 Espigón, dando así un paso fundamental en el ambicioso proceso de modernización de dicha infraestructura a través del cual se espera mejora- la productividad y competitividad del puerto, conviniéndolo en el primer recinto del país capaz de atender simultáneamente dos grandes embarcaciones portacontenedores, conocidas como Super Post Panamax.

 

A horas de iniciar esa trascendental etapa, el gerente general de TCVAL, Álvaro Espinosa, accedió a una entrevista sobre el proceso de expansión del T2, el cual busca duplicar la capacidad del recinto portuario incorporando dos nuevos sitios de atraque de un total de 725 metros, más de 12 hectáreas que comprenden nuevas superficies ganadas al mar para áreas de respaldo y moderno equipamiento, todo ello como parte de una megaobra cuya inversión bordea los US$400 millones y que debiese estar operativa el año 2017.

 

Otra de las particularidades del proyecto es que los actuales sitios 6, 7 y 8 (espigón) continuarán en funcionamiento durante la construcción del terminal.

 

Operación continua

 

Cuando restan pocas horas para la toma de control del T2, ¿cuáles son las expectativas de la empresa en torno a esta etapa que Inician?
Este 16 de diciembre marca un hito importante para TCVAL, dado que desde ese día asumiremos el control del espigón, lo que significa mantener el funcionamiento de las operaciones de los sitios 6, 7 y 8 del Puerto de Valparaíso. Para ello hemos adoptado todos los resguardos que nos permitan garantizar un funcionamiento continuo y la competitividad del terminal, para enfrentar las necesidades propias de la temporada hortofrutícola 2014, el arribo de cruceros, así como la atención del resto de las naves usuarias del terminal.

 


¿Cómo se han preparado para ello? ¿Qué ha implicado en términos logísticos, operativos y administrativos?
Estamos trabajando de manera planificada para contar con los insumos necesarios que nos permitan operar eficientemente, aunque es previsible un proceso de ajuste inicial, dada la envergadura de la gestión que estamos iniciando. Es importante considerar que TCVAL está haciendo historia porque es primera vez que una empresa extranjera toma control de una concesión portuaria, lo que significa implementar, desde cero, una intensa agenda de coordinación a todo nivel, tanto logístico, operacional, como administrativo.

 


¿Y en cuanto a la parte laboral?
Hemos avanzado contratando el personal de supervisión y en las labores operativas es muy probable que contratemos a aquellos trabajadores portuarios eventuales que hoy trabajan en el Espigón. A nivel técnico, vamos a traer tres nuevas grúas Reach Stacker, más una grúa Gottwald y ya podemos confirmar que ésta última fue embarcada el jueves 5 de diciembre en el Puerto de Rotterdam para traslado a Chile, estimando su llegada para mediados de enero.

 

 

En la práctica, ¿qué implica la llegada de dicha infraestructura?
Esto es relevante por cuanto estamos trayendo una grúa móvil de la categoría "Green Range Gottwald", lo que nos significa poder dar cumplimiento a estrictos parámetros medioambientales y minimizar el impacto propio de su operación. Está equipada para lograr estándares de alta eficiencia acústica y cuenta con una conexión eléctrica a tierra, de manera que las emisiones de C02 a la atmósfera, en situaciones de emergencia, sean las mínimas.

 


¿Para qué se utilizará la grúa Gottwald?
Para labores de estiba y desestiba en las operaciones de los buques (fierros, fruta paletizada, contenedores y carga general). Tras su llegada, se consideran 15 días de montaje para la puesta en marcha.

 

Impacto ambiental

 

 ¿En qué etapa se encuentra el estudio de impacto ambiental?
El estudio de evaluación de impacto ambiental está en plena elaboración y esperamos tener la línea de base los primeros meses de 2014.

 


¿Cuánto estiman su Ingreso al SEA?
Estimamos concretar el ingreso del Estudio de Impacto Ambiental (EIA) al Servicio de Evaluación Ambiental durante el primer semestre de 2014, lo que dependerá de las certezas que nos arrojen los estudios de base de componentes ambientales que estamos realizando, para que el proyecto responda a lo que establece el nuevo Reglamento de Evaluación de Impacto Ambiental y la Ley 19.300 de Bases Generales del Medio Ambiente.

 


A comienzos de noviembre la empresa anunció que estaba evaluando un mecanismo de acercamiento comunitario. ¿Cómo va eso?
Para TCVAL la participación ciudadana es vital en el desarrollo de este proyecto. Por lo tanto, estamos elaborando un mecanismo de acercamiento comunitario anticipado que permita informar a la ciudadanía en qué consiste el proyecto, sus obras generales y las etapas, antes que el estudio de evaluación de impacto ambiental del Terminal Cerros de Valparaíso ingrese al sistema (SEIA). Esta es una decisión que voluntariamente ha tomado la empresa y que tiene por objetivo fortalecer la participación informada de la comunidad, la cual se sumará al proceso de participación ciudadana formal, que por ley el sistema de evaluación ambiental exige a todo EIA en tramitación.

 

 

Debido a las obras de expansión portuaria, ¿cuál es la fecha límite en que se tendría que trasladar el dique para no entorpecer los trabajos?
El traslado del dique de Sociber es una obligación adquirida por Puerto Valparaíso y que está establecida por contrato, dado que el proceso de modernización del puerto requiere despejar el área de construcción, lo que significa movilizar el dique "Valparaíso III" del área que hoy ocupa. Entendemos que EPV llegó a un acuerdo con Sociber  y según ese acuerdo, el traslado debiera concretarse en junio de 2014. 

 

    Fuente: El Mercurio, Valparaíso, a través de www.mundomaritimo.cl, revisado el 16-12-2013


Última actualización el Lunes, 16 de Diciembre de 2013 16:05