Acreditación

Carrera Acreditada por 5 años
desde Dic. 2016 a Dic. 2021
Impartida en Valparaíso y Santiago, jornada diurna y presencial.
Agencia AcreditAcción.

www.ingenieriaoceanica.uv.cl

Redes Sociales

FacebookTwitterGoogle BookmarksRedditLinkedin

Puertos chilenos buscan retomar el liderazgo frente a Perú

PDF
Imprimir
E-mail
Modificar tamaño de letra:

El puerto peruano de Callao ya superó lo que moviliza Valparaíso y San Antonio juntos. Ambas empresas estatales están ejecutando obras para revertir esta estadística. Mientras el primero licitó la construcción y operación del Terminal 2, el otro ya tiene en ejecución una inversión de US$273 millones para un nuevo frente de atraque. Sin embargo, siguen a la espera de una definición en el llamado Mega Puerto.

Hoy, los mayores puertos chilenos de Valparaíso y San Antonio miran de lejos lo que está realizando Perú a través de Callao.

En los últimos años, el principal terminal marítimo de Perú se ha alzado como uno de los más importantes de la región, pero en Chile se busca recuperar el liderazgo que alguna vez se tuvo con millonarias inversiones en carpeta.

En 2012, el puerto peruano transportó casi 2 millones de TEUs (contenedores), mientras que San Antonio y Valparaíso rodearon el millón cada uno.

Además, el puerto de Callao tiene un plan de inversión de US$3 mil millones hasta 2016.

APM Terminals, operador del terminal norte de ese puerto, está invirtiendo más de US$750 millones. Actualmente, han iniciado las dos primeras de sus cinco etapas, obras que concluirán en 2015.

“APM  está modernizando el Terminal Norte Multipropósito del Puerto de Callao, para convertirnos en el Puerto Hub de la costa oeste del Pacífico”, afirmó la empresa al ser consultada por PULSO.

En este marco, la concreción y la definición de dónde se construiría el Mega Puerto en Chile, que costaría al menos US$500 millones, toma importancia. Sobre todo, para las empresas portuarias de Valparaíso y San Antonio que están compitiendo por esta gran obra.

Según estimó en su momento Empresas Portuaria de San Antonio (EPSA), la primera fase de este megaterminal podría ser inaugurada en 2023 y haría que el puerto movilice unos 2,6 millones de TEUs. Además, se señaló que dentro de las ventajas que tienen sus instalaciones para quedarse con esta obra están la superficie de respaldo de 70 hectáreas y sus facilidades de conexión a la Ruta 78.

Mientras, la estatal de Valparaíso postula que el Mega Puerto podría concretarse en el sector de Yolanda y proyecta que el movimiento anual podría ser de tres millones de TEUs.

Pese a las propuestas, actualmente ambas empresas portuarias tienen en marcha obras para aumentar sus capacidades. En San Antonio, Puerto Central, uno de los concesionarios, firmó un contrato con la constructora Belfi por US$ 273,5 millones para edificar un nuevo frente de atraque con un muelle operativo.

Por su parte, la Empresa Portuaria de Valparaíso (EPV) le adjudicó a la empresa OHL la construcción y operación del Terminal 2. Son US$500 millones de inversión que,  según Mikel Uriate, presidente de la empresa portuaria, se suman a los cerca de US$100 millones de la ampliación del Terminal 1 y a los US$120 millones de inversión en el Puerto Barón.

“Nuestro país tiene un sistema portuario bastante eficiente. Tenemos cubiertos los próximos 15 años con las nuevas licitaciones que se han hecho en Valparaíso y San Antonio. Estas van a duplicar la capacidad de cada uno”, explicó Rodolfo García, vicepresidente ejecutivo de la Cámara Marítima y Portuaria, quien agregó que el gran desafió para los próximos seis años va a ser determinar dónde se construye el Mega Puerto.

Idea con la que coincide Javier Hurtado, gerente de Estudios de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC). Para él, los puertos del país deben proyectar sus inversiones para albergar a naves mayores.

“Para recibir naves de 15 metros de calado y 370 metros de eslora es necesaria una gran infraestructura. Esa inversión se va a justificar en el tiempo en la medida en que se concentre carga en un solo puerto”, afirmó.

Para Mikel Uriarte, el hecho de que el puerto de Callao supere en cantidad de contenedores anuales a los chilenos no significa que la EPV haya perdido su atractivo para el movimiento de carga.

“Si comparamos la cantidad de TEUs por grúa, Valparaíso tiene 135 mil, mientras la media mundial es de 127 mil. Además, en cuanto a metros de muelle en Valparaíso tenemos 1.540 metros mientras que el estándar internacional es 1.050. La cantidad de TEUs por hectárea es de 74 mil, y a nivel mundial lo normal son 28 mil. Ahí se ve realmente la productividad”, remarcó.

En la misma línea, el ejecutivo enfatizó que hoy el puerto moviliza cerca de un millón anual de contenedores; con la concesión a OHL llegará a los 2,3 millones. “En tres años más alcanzaremos esa capacidad. Sin embargo, todavía es insuficiente para nuestra proyección futura. Es por eso que el Mega Puerto es importante”, insistió.

Planteamiento que se condice con la opinión de las cámaras. Tanto para la CChC  como para la Cámara Marítima y Portuaria, el país necesita una inversión cercana a los US$3 mil millones para superar el déficit de infraestructura portuaria.

“Estamos hablando de inversiones similares a las de Callao, la que tiene que contemplar buenas vías de acceso, espacio de acopio, aéreas de respaldo y ojalá líneas ferroviarias”, remató Hurtado.

 

   Fuente: El Pulso, a travès de www.mundomaritimo.cl, revisado el 16-10-13