Acreditación

Carrera Acreditada por 5 años
desde Dic. 2016 a Dic. 2021
Impartida en Valparaíso y Santiago, jornada diurna y presencial.
Agencia AcreditAcción.

www.ingenieriaoceanica.uv.cl

Redes Sociales

FacebookTwitterGoogle BookmarksRedditLinkedin

Puerto Valparaíso exportará a nivel latinoamericano su modelo de gestión de carga

PDF
Imprimir
E-mail
Modificar tamaño de letra:

Como un ejemplo a nivel Latinoamericano en materia de gestión, fue presentado ante la Comisión Interamericana de Puertos de la Organización de los Estados Americanos (CIP/OEA) el Modelo Logístico de Puerto Valparaíso, el cual fue seleccionado como la única experiencia nacional para ser expuesta en la última sesión del organismo, cuya finalidad es, entre otras, la articulación de la cooperación con alianzas público-privadas entre los estados miembros.

El gerente de Logística de Puerto Valparaíso, Gonzalo Davagnino, fue el encargado de exponer el sistema desarrollado el pasado 12 de septiembre en Cartagena de Indias, Colombia, lugar en donde destacó que éste constituye una solución competitiva y sustentable, cuyo logro más ejemplar fue el retiro de cerca de 500.000 camiones anuales, que dejaron de circular  por la ciudad para ingresar al puerto, lo que a su vez permitió reducir el tiempo promedio de operación de vehículos de carga dentro del puerto en un 70%.

Davagnino, quien realizó dos exposiciones en el foro portuario que se llevó a cabo Colombia el 12 de septiembre: “Integración Tecnológica para la Optimización de Operaciones Portuarias” y “Modelo Logístico de Puerto Valparaíso. Solución Logística Competitiva y Sustentable”, explicó en Cartagena de Indias que el modelo surgió de la necesidad de generar un sistema que permitiera un desarrollo armónico del puerto, dentro de una ciudad que es considerada Patrimonio de la Humanidad. “Los puertos no sólo se deben preocupar de la gestión del terminal, sino también de lo que ocurre con sus cargas. Es por ello que se debe propender a la generación de un sistema que permita gestionarlas, eliminando la aleatoriedad del ingreso de camiones a los terminales, por medio de la planificación y coordinación de los recursos”.

Entre 2008-2011, los camiones pasaron de tener viajes de 7,7 horas diarias, a sólo 2,4, lo que se tradujo en ahorros de 65 millones de dólares anuales para toda la cadena logística, no obstante, lo más importante para Puerto Valparaíso, es la contribución decisiva que ello representa en  materia de la sustentabilidad de sus operaciones en la región.

“El Sistema Portuario de Valparaíso se ha levantado como un referente a nivel Latinoamericano. Costa Rica, Perú, Honduras y el mismo Colombia, nos han solicitado apoyo para la implementación de estas buenas prácticas en sus respectivos puertos, y nosotros vamos a colaborar en este sentido”, aseveró Davagnino.

Antes, la experiencia de Puerto Valparaíso ya había sido expuesta en Brasil y Uruguay, lugares en donde también se ha visto que el modelo es una respuesta que puede ser replicada en otras partes del mundo.

Antes de la implementación de este modelo de EPV, el acceso de las cargas a Puerto Valparaíso se realizaba por sector Barón. Los camiones circulaban desde la Ruta 68 por avenida Santos Ossa. Desde allí, los vehículos de carga ingresaban a los terminales 1 y 2, lo que generaba una gran aglomeración de camiones, ya que arribaban de manera aleatoria. En 2000 se generó el nuevo acceso al puerto por el camino La Pólvora, lo que sumado a la declaración de Patrimonio de la Humanidad de una serie de sectores de la ciudad, incluido parte del puerto, impuso la necesidad de un nuevo modelo logístico.

“Aprovechamos la oportunidad de desarrollar una nueva infraestructura, fuera del radio urbano, en el marco del proyecto de construcción de esta ruta: se trata de la Zona de Extensión de Apoyo Logístico (ZEAL), que tiene una capacidad para alrededor de 700 camiones estacionados. Es allí donde se realizan las labores de coordinación,  fiscalización y control para el ingreso al puerto. Esta es la clave del sistema que permitió la descongestión del puerto”, explicó el gerente de Logística de Puerto Valparaíso.

A través de Zeal, los camiones ingresan de a-uerdo a la solicitud de los terminales y, por esa razón, permanecen mucho menos tiempo en ellos. En un principio, se esperaba que Puerto Valparaíso movilizara 6, 1 millones de toneladas, pero hoy mueve sobre 10 millones, sin necesidad de nuevas inversiones en infraestructura, lo que demuestra que el modelo logístico actual ha permitido alcanzar óptimos niveles de productividad, los que han posibilitado el aplazamiento de nuevas inversiones en esta área.

 

Desafíos de la industria

Davagnino explicó que en el marco de la sesión de CIP OEA realizada en Cartagena de Indias, se analizaron además, otros desafíos de la industria a nivel mundial, como por ejemplo, la ampliación del Canal de Panamá. “Creo que Chile mantendrá su actual 30% de gestión de las cargas que transitan por la costa Pacífico, aún cuando se puede prever la consolidación de un puerto HAV en la costa Pacíifico estadounidense. Puerto Valparaíso está muy adelantado en el desarrollo logístico que exige la ampliación del canal de Panamá y cuenta con una ruta clara de los próximos pasos que debe dar en esta materia”.

 

Silogport

Lo que viene en los próximos años, y que también fue expuesto en Cartagena de Indias, tiene que ver con los desafíos que impone la nueva terminal y el mayor volumen de carga, que demandarán un nuevo modelo logístico, el cual será lanzado  a contar del 2014. Su nombre es Silogport (Sistema Logístico Portuario) y fue desarrollado por Puerto Valparaíso. Permite el intercambio y difusión de información del estado documental y físico de las cargas y su medio de transporte, en las distintas fases del proceso logístico-portuario, además de la sistematización de las acciones necesarias para la realización y coordinación de operaciones de comercio exterior.

El Silogport eliminará la papelería, la duplicidad de gestiones presenciales y el factor de informalidad respecto al arribo  de las cargas. Se podrá saber cuándo está llegando la carga, porque incluirá GPS y sistemas de portales en ruta, que pueden tomar información de los camiones que transitan por ella.

 

    Fuente: www.mundomaritimo.cl, revisado 23-09-2013